Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La constitución de la República Federal de Centroamérica fue hecha a la medida de los intereses de la oligarquía local de cada una de las antiguas provincias que buscaban mantener su libertad de acción en sus territorios. Los ejemplos de la revolución de Haití, con el levantamiento de los negros y mulatos o la de Venezuela, con la rebelión de las clases populares aterraba a estos terratenientes yles obligó a encerrarse en su provincia, ahora convertida en República. Esto hizo que se desbaratara la frágil unidad que había dejado la constitución de tal forma que el 30 de abril de 1838 Nicaragua nacía como estado independiente. El 12 de noviembre de ese mismo año se establecía la primera Constitución de Nicaragua, que declaraba la soberanía de la nueva nación, y establecía un régimenparlamentario. Según la constitución, el poder ejecutivo correspondía a un "supremo director", cuyo mandato duraría dos años.
Los quince años siguientes (1838-1853) se denominan en la historia de Nicaragua, por este motivo, el período del Directorio. Este período estuvo marcado por la invasión del país por tropas procedentes de El Salvador y Honduras (1844-1845), bajo el mando del dictador salvadoreñoFrancisco Malespín, que saqueó la ciudad de León.
En 1852 la capital se estableció en Managua, con el objeto de poner fin a la sempiterna rivalidad entre León y Granada, aunque esta decisión no se haría efectiva hasta 1858. El 26 de febrero de 1853 fue elegido "Supremo Director" el conservador Frutos Chamorro. Bajo su mandato, una nueva Asamblea Constituyente elaboró una nueva constitución, quepuso fin al período del Directorio. Nicaragua se constituyó en república y se instituyó su presidencia por un período de cuatro años. El primer presidente fue el propio Fruto Chamorro, que asumió su nuevo cargo en 1854. Sin embargo, estalló una nueva guerra civil entre legitimistas (conservadores) y democráticos (liberales), por lo cual la nueva constitución no llegó a entrar en vigor.
Duranteeste período, además, Nicaragua

1824 - Una vez proclamada la independencia, la Asamblea Constituyente promulga la Constitución por la cual Centroamérica se convierte en una federación, en la cual Nicaragua era uno de los cinco estados federados. Se sanciona la iniciativa del presbítero José Simeón que declara abolida la esclavitud.
1826 - El 8 de abril se promulga, dentro de la FederaciónCentroamericana, la primera constitución nicaragüense.
1838 - Después de un período de lucha interna y enfrentamientos entre liberales y conservadores, la Asamblea Nacional, reunida en Chinandega, proclama el 30 de abril la independencia de Nicaragua, iniciando con ello su andadura como estado totalmente independiente

El Presidente de la República
Hace saber al pueblo de Nicaragua que la AsambleaNacional Constituyente ha consultado con el pueblo, discutido y aprobado la siguiente:
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
PREÁMBULO
NOSOTROS, Representantes del Pueblo de Nicaragua, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente. Evocando la lucha de nuestros antepasados indígenas.
El espíritu de unidad centroamericana y la tradición combativa de nuestro Pueblo que, inspirado en el ejemplo del General JOSEDOLORES ESTRADA, ANDRES CASTRO y ENMANUEL MONGALO, derrotó al dominio filibustero y la intervención norteamericana en la Guerra Nacional.
La gesta anti intervencionista de BENJAMÍN ZELEDON.
Al General de Hombres Libres, AUGUSTO C. SANDINO, Padre de la Revolución Popular y Anti-imperialista.
La acción heroica de RIGOBERTO LOPEZ PÉREZ indicador del principio del fin de la dictadura.
Elejemplo de CARLOS FONSECA, el más alto continuador de la herencia de Sandino, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y Jefe de la Revolución.
A todas las generaciones de Héroes y Mártires que forjaron y desarrollaron la lucha de liberación por la independencia nacional.
EN NOMBRE del pueblo nicaragüense; de todos los partidos y organizaciones democráticas, patrióticas y...
tracking img