Alejo carpentier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA N° 5
CONTENIDO TEMATICO
ALEJO CARPENTIER
Roberto González Echevarría

Hijo de padre francés y de madre de ascendencia rusa, Carpentier nació en la Habana el 26 de diciembre de 1904. A lolargo de toda su carrera, llevó a cabo una larga y amplia labor periodística. Sus obras se basan principalmente en la identidad americana con particular insistencia en busca de un vínculo entre laescritura y la condición americana, producto de las diferencias étnicas y culturales de un ambiente político y social determinable.
Las obras de Carpentier inician a partir de dos movimientos en Cuba: lalucha contra la política intervencionista de los Estados Unidos y el movimiento Afrocubano. Su novela ¡Ecue Yamba-Ó! es una obra vanguardista y contemporánea que infunde el tema de la superioridaddel negro, donde maneja la existencia de un mundo “blanco” y un mundo “negro”. El mundo negro es regido por las fuerzas ocultas mientras que el blanco es un mundo caduco, en el que el hombre vive unaexistencia refleja y mediatizada. Una de las fallas de esta novela surge a partir de la inadecuación por parte de la continuidad de las escenas imposibilitando su narración.
Durante la época de loscuarenta, Carpentier redacta dos libros, la música en cuba y El reino de este mundo que se publican en 1946 y 1949. La década de los cuarenta es la más importante para Carpentier hasta la fecha. Suobra la música en Cuba trata la evolución histórica de la música en ese País desde la colonia hasta el presente. Muchos critican la obra de Carpentier por su falta de realismo y su vanguardismoEuropeo; sin embargo, la música en Cuba le proporciona a Carpentier una herramienta que a partir de diversos textos, crear una tradición seudo – histórica llena de reflejos estilísticos de extremavanguardia.
Carpentier entonces relataba sus obras de acuerdo a las investigaciones que realizaba en los diferentes lugares que visitaba con un estilo vanguardista característico. Con el paso del...
tracking img