Alejo carpentier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía Alejo Carpentier
(1904-1980)

Alejo Carpentier nació el 26 de diciembre de 1904 en La Habana Cuba. Su padre era un francés arquitecto y su madre unamaestra rusa. Sus primeros estudios en la finca Loma de Tierra. Luego viajo a Europa donde asistió al liceo de Jeanson donde estudio Teoría de la música. Al añoregresa a Cuba comenzando la carrera de arquitectura. Empezó a trabajar como periodista en 1924 en el diario La Discusión, fue encarcelado por motivos políticos. Unestudiante de arquitectura, investigador musical de lo popular y lo clásico, periodista, poeta, libretista de radio, cuentista, ensayista, diplomático y político ynovelista hasta la muerte. Carpentier le apasionaba la música pero lo que lo hizo famoso y lo reconoció fue la literatura su estilo barroco y su teoría de ‘’ lo realmaravilloso’’.

En 1923 se unió a un grupo de intelectuales llamado Grupo Minorista donde permaneció por once años. Trabajo en Cuba en programas radiales. Hizoinvestigaciones sobre la música popular cubana. Él vivió varios años en Venezuela visitando diferentes zonas inhabitables y luego regrezon a Cuba tras la Revolución de 1959 yfue director de la Imprenta nacional. Escribió para la revista Révolution surréaliste. Carpentier fue el primer escritor latinoamericano que dijo que Hispanoaméricaera barroco americano. Recibió el Premio Cervantes en 1977 y el Premio Médici francés en 1979. Alejo Carpentier murió siendo embajador de Cuba en Paris en 1980.

Susobras mas famosas Ecue-yamba-o! ‘’ Alabado sea el Señor ‘’ en 1933, El reino de este mundo en 1949 y Los pasos perdidos en 1953. Fundá la revista de Avance en 1927.
tracking img