Alelos múltiples o polialelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alelos Múltiples o Polialelos




Se ha considerado hasta el momento que un par de alelos es el que controla una determinada característica fenotípica. Pero un determinado gen puede tenermás de dos formas alélicas. Cuando se presenta esta situación se dice que tienen alelos múltiples o polialelos.

En el caso de alelos múltiples, un individuo diploide tendrá como máximo dos de estosalelos, uno en cada uno de los cromosomas homólogos, aunque en la población se presenten más alelos para el mismo gen.

Un ejemplo clásico de alelos múltiples en seres humanos, es la herencia de losgrupos sanguíneos de la clasificación ABO. A diferencia del albinismo, donde solamente se encuentran dos alelos diferentes A y a (y por lo tanto no se trata de polialelos), en el caso de laclasificación ABO se han identificado tres alelos.

Los alelos son IA IB I y se organizan en 6 clases de genotipos, los que codifican para 4 clases de fenotipos, que son los grupos sanguíneos O, A, B y AB.Fenotipo
Genotipo

A
IAIA IAI

B
IBIB IBI

AB
IA IB

O
I I


Existe una relación de dominancia entre los alelos IA I y también entre IB I. En cambio larelación es de codominancia entre los alelos IA IB

Es importante considerar que esta clasificación de grupo sanguíneo se considera en casos de transfusiones sanguíneas, puesto que los antígenos A y B sonantígenos fuertes, capaces de desencadenar reacciones antígeno-anticuerpo.

Los individuos del grupo A tienen en su suero anticuerpos anti - B. Los individuos del grupo B tienen anticuerpos anti -A. Los individuos del grupo AB no poseen en su suero anticuerpos anti - A como tampoco anti - B y los individuos del grupo O poseen ambos anticuerpos en su suero.

Por lo tanto, el grupo sanguíneo Oes dador universal, es decir, le puede dar sangre a individuos de cualquier grupo sanguíneo, pero recibe sangre sólo de su propio grupo. En cambio, el grupo AB es receptor universal, porque al no...
tracking img