Agricultura en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10231 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un trabajo tomado de varias autorias

Las Zonas de Reserva Campesina:
¿Estrategia de Desarrollo Regional y contra el Desplazamiento?
{draw:rect}
El autor expone el desarrollo de esta figura, contenida en la Ley 160 de 1994 referida al Sistema Nacional de Reforma Agraria; relata antecedentes de las búsquedas realizadas por distintos núcleos campesinos del país y en diferentes épocasde la historia, de condiciones alternativas de vida, en medio de las presiones generadas en torno al control de la tierra y de la mano de obra rural, así como los planteamientos más recientes sobre la Reforma Agraria. De acuerdo con estas notas, las Reservas Campesinas son un reconocimiento del Estado a la existencia de comunidades organizadas de colonos, a las cuales considera como interlocutoraspara el proceso de estabilización de la frontera agraria. Si bien estas comunidades existen como resultado de desplazamientos previos de individuos, familias y aún comunidades, la posibilidad de desarrollar las Reservas reside en que cuenten con una organización y una relativa estabilidad. Según el autor, las Zonas de Reserva Campesina ZRC pueden ser una estrategia de desarrollo regional y uninstrumento contra el desplazamiento forzado, como parte de una reforma agraria, de manera prioritaria en el interior de la frontera agrícola, si el Estado garantiza los derechos de la propiedad sobre la tierra de los miembros de estas comunidades.
Las reservas campesinas en la Ley 160 de 1994
A principios de agosto de 1994 fue sancionada la Ley 160, con la cual se ha intentado promover unanueva versión de la reforma agraria en Colombia. En esta oportunidad se ha querido ensayar la redistribución de la tierra, ya no mediante la intervención del Estado, como ocurría con la Ley 135 de 1961 sino a través de la modalidad del “mercado asistido”, puesta en práctica en algunos países en donde condiciones políticas, mas que técnicas o económicas han impedido la regulación de la propiedad y endonde la distribución de la tierra continúa gravitando en contra de una organización racional de la economía agrícola.
Con respecto a las primeras experiencias en la aplicación del mercado de tierras como vía para la racionalización y democratización de la propiedad agrícola, de acuerdo con los principios constitucionales y los objetivos de la Ley 160/94 debe destacarse el elevado valor de lastransacciones que ha gravitado negativamente sobre las posibilidades de desarrollo de los proyectos productivos en las fincas negociadas.
Estas experiencias van totalmente en contravía de lo que en su momento señalara Jacques Chonchol: “Dada la necesidad de efectuar enormes inversiones en capital social, en capital fijo y en capital de operación para que la reforma tenga éxito, y lo limitado delos recursos disponibles de todos los países latinoamericanos, cuanto más se pague por las tierras, menos posibilidades habrá de que de que la reforma agraria alcance ese éxito” (1).
El capítulo XIII de esta Ley, dedicado a la Colonización, establece las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) como figura destinada a fomentar y estabilizar las economías campesinas de los colonos, así como a evitar laconcentración de la propiedad territorial; la Ley determina como ZRC las áreas de colonización y en donde predominen los baldíos.
Este capítulo fue reglamentado en octubre de 1996, a través del Decreto 1777, en el contexto de las marchas de los campesinos y cosecheros cocaleros y como parte de los compromisos adquiridos para su desmovilización el gobierno nacional se comprometió a establecerlas primeras cuatro de ellas, en Guaviare, El Pato (San Vicente del Caguán, Caquetá), Putumayo y Sur de Bolívar.
El decreto reglamentario estableció como ámbito de aplicación de las ZRC, además de las áreas de colonización y de predominio de baldíos “las áreas geográficas cuyas características agroecológicas y socioeconómicas requieran la regulación, limitación y ordenamiento de la propiedad...
tracking img