Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis.

Libro Primero

Parte General

Titulo Primero

De la aplicación de la Ley Penal

*De los ámbitos de validez de la Ley Penal

Capitulo I

Aplicación de la Ley Penal en el espacio

*Aplicación de la Ley Penal en el ámbito espacial

La competencia es el ámbito de jurisdicción en la que los Tribunales pueden hacer ejercicio de su facultad. Los criterios establecenel territorio, el fuero, la cuantía y el grado. El territorio es el espacio determinado para la aplicación de la ley;

La cuantía se divide la jurisdicción dependiendo de lo que ocupe el asunto o determinado caso y respecto al grado se entiende que existen tribunales de primera y segunda instancia.(Art. 1 C.P.N.L,)

Se establece el principio de territorialidad, se aplica a todoslos delitos cometidos dentro de su territorio, cualquiera que sea la nacionalidad del presunto responsable y la del titular del bien jurídico lesionado.

Pero si es cometido por una persona de otro estado o empieza el delito en cualquier otra entidad y se termina realizando aquí, se considera dentro del código penal se sancionara en base a este.(Art. 2 C.P.N.L.)

No importa silos delitos se realizan en una sola acción y se prolongue con el tiempo o continúen con la misma como serie de violaciones jurídicas, todos los momentos de su duración pueden imputarse como consumación, mientras estos se cometan en el Estado se le aplicara igualmente este código penal.(Art. 3 C.P.N.L.)

Las disposiciones contenidas en esta Ley se aplicarán a las entidades, organismos,dependencias del Estado y otras del Sector Público; y, las personas jurídicas creadas por Ley para el ejercicio de la potestad estatal o para la prestación de servicios públicos descentralizados o para desarrollar dichas actividades.(Art. 4 C.P.N.L.)

El código de nuevo león solo se aplicara a los delitos cometidos en nuevo león y no los iniciados en otros estados fueras del territorio, salvolos que se inicien en otros estados y se consuman dentro de del mismo territorio. No tendrá validez los delitos castigados fuera del territorio puesto que la persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito, solo mediante la jurisdicción del juez para aplicar dicha sanción.(Art. 5 C.P.N.L.)

La sentencia penal absolutoria, dictada en el extranjero, así mismo en otras entidadesde la República, se tomara en cuenta al momento de dictar sentencia al inculpado. La sentencia condenatoria ejecutoriada las tomara en cuenta para la resolución de la sentencia para determinar el grado del mismo como reincidente o delincuente habitual del imputado.(Art. 6 del C.P.N.L.)

Capitulo II

Aplicación de la ley penal en el tiempo

*Aplicación de la Ley Penal en el ámbito temporalEstablece las consecuencias jurídicas de los delitos, las cuales se refieren a las sanciones o penas impuestas a los delitos tipificados en esta legislación, así también menciona que estas se determinaran conforme a la ley vigente en la concepción o comisión del hecho delictuoso más que nada se refiere a lo que se llama validez de la ley penal en el tiempo.

Con la cual serefiere a las sanciones impuestas por la legislación dependiendo en el tiempo en que estas se cometan y de las leyes expedidas en el momento determinado de su concepción.(Art. 7 C.P.N.L.)

Se establece también que si en el tiempo entre la comisión del delito y la imposición de la pena se modificara la sanción se aplicara lo mejor para el reo esto quiere decir que siempre que surja una nuevales que modifique la sanción impuesta al hecho cometido no se podrá imponer en perjuicio del reo.(Art. 8 C.P.N.L)

En este articulo está conformado por la parte que establece que si estando ya dictada la sentencia se dicta una ley que disminuya la sanción se reducirá esta en proporción a lo establecido en ambas leyes.

Y en el caso de que cambiare la naturaleza de la sanción...
tracking img