Alemade docs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OBLIGACIONES CIVILES SIN RELACIÓN JURÍDICA PREEXISTENTE
El Código Civil de la República de Guatemala admite como origen o fuentes de las obligaciones civiles: los hechos lícitos sin convenio (gestión de negocios, enriquecimiento sin causa y declaración unilateral de voluntad), los hechos y actos ilícitos y los negocios jurídicos.
En cada una de dichos casos se produce una relaciónacreeduría-deuda.
LA LEY:
La ley como fuente de las obligaciones civiles, pero como una fuente generalmente mediata, indirecta o complementaria, y sólo excepcionalmente como fuente inmediata o directa. Las obligaciones propias del derecho público si son creación directa de la ley.
La ley no crea las obligaciones civiles, sino las reconoce cuando ya existen por reiterada práctica de hecho, y lasregula para evitar la anarquía, el abuso o el fraude.
De ahí de que la principal y más fecunda fuente de las obligaciones civiles es la vida misma, y su infinita variedad de sucesos y relaciones que vinculan a las personas.
Pero la obligación no nace cuando la ley la incorpora a sus normas; existe desde el momento en que, por convicción o conveniencia, las personas la practican de hecho.
Enlos que sí por parte de la ley en el ámbito civil patrimonial, es cuando el legislador se ve precisado a señalar límites a determinadas conductas de los sujetos de las obligaciones y restaurar el equilibrio patrimonial alterado.
La ley no crea obligaciones, sí reconoce como válidas determinadas fuentes generadoras de las mismas y que estas carecerían de eficacia sin tal reconocimiento. La leypuede en cualquier momento, prohibir determinadas fuetes de obligaciones.
Las obligaciones civiles nacen de tres grandes fuentes: las conductas ilícitas, las conductas lícitas y la ley.
LA RESPONSABILIDAD CIVIL
La responsabilidad civil puede originarse, por consiguiente, del incumplimiento total o parcial de un contrato, o de su cumplimiento imperfecto o tardío, a esto se le denominaresponsabilidad civil contractual.
Puede provenir de actos sucedidos entre personas que no tienen entre sí ninguna relación contractual ni de ninguna otra naturaleza, a esto se le denomina responsabilidad civil extracontractual.
Responsabilidad civil sin relación jurídica preexistente se da en la que una persona debe resarcir el daño o perjuicio que, con dolo o con culpa, causo a otra, o integrar algoque lo enriquece sin motivo justo o que ha ingresado indebidamente a su patrimonio.
Debe entenderse comprendido el resarcimiento de todo daño o perjuicio derivados de un acto o de una omisión ilícita, es decir, contraria a la ley. Y que ambos casos la sanción legal busca resarcir, es decir, restituir, reparar o indemnizar la lesión patrimonial causada, el patrimonio material, económico odisponible.
RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL ÁMBITO PENAL
Una persona declarado judicialmente responsable de la comisión de un delito, además de la pena con el Estado, le condena al resarcimiento de los daños y perjuicios que el delito hubiere causado.

Normas generales. El código Civil contiene dos normas generales que guardan congruencia con las regulaciones de la ley penal. Una se refiere aque el responsable de un delito doloso o culposo está obligado a reparar a la víctima los daños y perjuicios que le haya causado; y la otra, a que la exención de responsabilidad penal no libera de la responsabilidad civil.

LA RESPONSABILIDAD EN EL AMBITO CIVIL
1. Determinada persona causa daño o perjuicio, y la ley la obliga, a ella misma, al resarcimiento correspondiente, a esta sele denomina responsabilidad civil simple, directa o por actos propios.
2. Una persona causa daños y perjuicios, y la ley, obliga el resarcimiento a persona diferente, a esta se le denomina responsabilidad compleja o indirecta, o por actos de terceros.
Responsabilidad civil simple, directa o por pactos propios: es la más común y la que menos dificultad presenta para aceptarla como justa y...
tracking img