Césped artificial. calidades fifa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de calidad FIFA para césped artificial

La FIFA, cómo órgano rector del fútbol mundial, se ha preocupado por garantizar la calidad del césped artificial desde 2001. El concepto de calidad FIFA, una garantía de excelente calidad y durabilidad, se ha convertido en una norma internacional reconocida. En su empeño por garantizar la calidad más alta en las canchas de césped artificial, laFIFA responde a la creciente demanda de fútbol en canchas sintéticas, principalmente en regiones en donde el clima no permite jugar en buenas condiciones al aire libre durante todo el año. Gracias al programa de certificación y de concesión de licencias de la FIFA, vigente desde febrero de 2001, los compradores de césped artificial pueden confiar en el sello de calidad FIFA RECOMMENDED cuandotienen que decidirse por una marca. Este distintivo garantiza una marca de calidad excepcional, que ofrece una superficie óptima para el juego y controles regulares por parte de la FIFA. El césped artificial existe desde hace décadas, pero sólo ha sido recientemente que sus fabricantes han empezado a desarrollar terrenos pensados exclusivamente para satisfacer las necesidades concretas del fútbol. Elconcepto de la mayoría de los sistemas actuales se basa en una alfombra con fibras largas semejantes a la hierba y granos de arena y caucho esparcidos por la superficie.

“Como órgano rector del fútbol mundial tenemos la responsabilidad de apoyar cualquier iniciativa destinada a mejorar el equipamiento de fútbol”. Joseph S. Blatter, Presidente de la FIFA

En el mercado existen diferentesproductos. A continuación se da un ejemplo de un sistema de césped artificial.

Relleno de granulado de caucho Relleno de arena de río Alfombra de césped artificial Capa de asfalto Agregado (capa de imprimación)

El césped artificial permite que millones de futbolistas de todo el mundo puedan practicar su deporte favorito en todas las estaciones del año y, lo que es más importante, en las mejorescondiciones posibles. No más terrenos inadmisibles. No más partidos interrumpidos. La FIFA considera adecuado utilizar “Football Turf” (césped de fútbol) para designar las superficies instaladas como parte del concepto de calidad de la FIFA. La razón principal es que destaca la gran calidad de los terrenos certificados por el programa, y debido a sus características emula la excelencia de losterrenos de césped natural, la cual es imprescindible en el fútbol del más alto nivel.

Resumen de las ventajas del césped de fútbol (Football Turf):
Independencia de las condiciones climáticas y resistencia a los escenarios climáticos más adversos (lluvia, nieve, sequía, helada, etc.)

Ideal para los estadios cubiertos o para los que tienen poca luz por un graderío empinado (el césped artificialno necesita luz solar).

Cuidado sencillo y mantenimiento económico.

Reduce el número de canchas necesarias gracias a su gran durabilidad.

Diversas posibilidades de utilización: entrenamientos, partidos y eventos culturales pueden celebrarse sobre el mismo césped.

9

10 11

Condiciones de juego mejoradas y constantes a lo largo de todo el año.

Photo by Action Images

Elconcepto de calidad FIFA
El concepto de calidad de la FIFA fue desarrollado para estandarizar la calidad de las superficies artificiales en todo el mundo, para garantizar la seguridad de los jugadores y para fomentar la continua innovación en su desarrollo.

En el laboratorio se comprueba, entre otras propiedades, la resistencia a la rotura de las costuras. Otras pruebas se encargan de controlar lacomposición, la durabilidad y la resistencia climática del material.

¿Cuándo se le otorga a un césped artificial el sello de calidad FIFA RECOMMENDED?
Para que un césped artificial reciba el distintivo FIFA RECOMMENDED, debe superar un estricto proceso de pruebas. La pauta la marca un césped natural en excelentes condiciones. Por un lado se controla la superficie en el laboratorio y, por...
tracking img