Alemanes en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Guatemala Contemporánea

Ensayo de la Película de los Alemanes en Guatemala
En la película vista pudimos observar que los guatemaltecos pobres residentes delos pueblos al parecer siempre estuvieron bajo el control de los peninsulares y demás poderosos extranjeros que venían a tratar de modernizar a la población. Cuando se comenzó a trabajar el grano delcafé como substituto de la grana se vieron grandes cambios, comenzando con que el café requiere de un campo mayor para cultivarse ya que el precio por libra de este producto es menor que el de la grana.Luego conforme se fueron necesitando más sitios para cultivar, éstos poderosos comenzaron a ver cómo podían crecer más en cada una de sus empresas. Gracias a los liberales radicales, que trataban deque Guatemala se modernizara según el modelo europeo se permitió que grandes oleadas de extranjeros buscaran residencia en este país. Cómo se apreció en el video éstos “civilizados” al finalempujaron al gobierno a trabajar según su conveniencia, sin pensar en los intereses del pueblo. Así fue como se forzó a los indígenas a renunciar a grandes extensiones de tierra sin cultivar, incluso aunquefueran suyas por tiempo inmemorable ya que no tenían título de propiedad de la misma.
Entonces los indígenas comenzaron a perder sus tierras y luego se les forzó a trabajar en los cafetos para queganaran dinero y satisficieran todas sus necesidades. Me pareció sumamente extraño el que los indígenas realmente nunca hayan trabajado antes, ya que una señora de la película comentó que para losindios era una novedad grande el hecho de ser remunerados por un trabajo realizado.
Lo que me molesta de esto, es que por ignorantes comenzaron a trabajar por sueldos que eran una ganga para los ricos,y lo peor es que esta situación sigue siendo la misma en la actualidad. Aunque se les pague mal, para ellos son grandes montos de dinero al que nunca estuvieron acostumbrados a recibir. Por Ej....
tracking img