Crítica: los civilizadores alemanes en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica: Los civilizadores alemanes en Guatemala

La película trata sobre los alemanes “trabajadores” que vinieron a Guatemala, para trabajar, la mayoría, en la agricultura. Por medio de laagricultura Guatemala salió adelante económicamente hablando. Se habla que los alemanes eran personas muy trabajadoras y correctas, que todo lo hacían bien y que eran unas buenas personas. Eso es lo quepiensan muchos indígenas.

Cuando vinieron los alemanes, se expropiaron muchas tierras a los indígenas nativos de Guatemala, y no sólo les quitaron sus tierras, sino que todas las personas que vivíandentro del territorio de ellos, pasaban a ser sus servidores, y tenían que trabajar para ellos. Se acostumbró a que los indígenas trabajaran desde pequeños en las fincas de los alemanes, y las familiascomenzaron a tener muchos hijos, pues si había más personas que trabajaran, los ingresos por familia eran mayores. A los indígenas que trabajaban y vivían en las fincas, se les llamaba “colonos”.Ellos llegaron a trabajar las tierras que en principio eran de ellos, para poder vivir, y ganando una miseria, y muchas veces engañados, pues no sabían leer ni escribir.

Es cierto que los alemanesexplotaron la agricultura en Guatemala, y la llevaron a otro nivel; que Guatemala se convirtió en el país más importante económicamente de Centro América, pero ¿a costa de qué?
Los mismos alemanes dicenque los indígenas son grandes trabajadores, que sólo con tenerlos contentos ellos trabajan muy bien y que les gusta trabajar con ellos, porque ganan menos de lo que un alemán ganaría. Trabajanfuertemente sus propias tierras y ganan muy poco. Los indígenas trabajan de esta manera por MIEDO a los alemanes, por miedo a que les quiten el sustento de ellos y sus familias. Según los indígenastrabajadores, los alemanes son muy “estrictos”. Y los alemanes “hacían como que trabajaban” estando cerca de los indígenas, porque según ellos, los indígenas pensaban que eran trabajadores.
Además, para...
tracking img