Alemania en el Siglo XX (Aspectos Sobresalientes)

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
ALEMANIA SIGLO XX
Para la gran guerra Alemania se consideraba un país joven que estaba en búsqueda de poder expansionista, para estas épocas Alemania ya contaba con una partido social demócrata (1890) los cuales resaltaban por liderar las grandes masas de trabajadores.
Cuando estalla la primera guerra mundial en 1914 el papel de Alemania era el de apoyar a su amigo el imperio Austrohúngaro, peroel gobernante de este país era consciente de que sin el apoyo de la clase obrera no era posible lograrlo. Aunque en sus inicios la clase obrera vio en la guerra una oportunidad por posicionarse en el poder, terminaron dejándose arrastrar por el patriotismo y apoyando al actual dirigente Guillermo II. El pueblo alemán supuso que ganar la guerra iba a ser algo fácil pero no fue así porque nocontaban con el armamentismo y la cantidad de muertos que esta guerra trajo consigo.
Sin duda alguna, la Gran Guerra fue considerada el mayor conflicto militar que había surgido hasta la época debido a su larga duración, la involucración de casi todo el continente europeo, sumándole, potencias extranjeras al "viejo continente" como Estados Unidos y Japón.
El país germánico enfilo en su ejército entre11 y 13 millones de soldados lo que condujo nuevamente a un desequilibrio económico en este país, pues eran muchos los gastos que Alemania tuvo que hacer en todo tipo de recursos como armas, alimentos, uniformes, municiones, medicamentos, etc. El desequilibrio económico que sufrió Alemania durante la guerra también se argumenta con el desabastecimiento que sufrieron gran parte de los civiles ya quela prioridad del estado era suplir las necesidades del ejército.
Resaltando su nacionalismo Alemania a lo largo de este periodo se vio envuelto en varias guerras y enfrentamientos luego de la primera guerra mundial se dio la revolución alemana (1918-1919) la cual no tuvo trascendencia pues el SPD, vio en esta una probable revuelta que pudiera haber ocasionado una guerra civil, la cual tuvo su fincon acuerdos de paz elitistas que previnieron un desenlace más violento.
Una consecuencia económica de Alemania se dio por el hecho de que tuvo que desarrollar una economía totalmente centralizada donde prácticamente el gobierno intervenía en cada aspecto relacionado en lo económico, a partir de este hecho, el gobierno alemán encabezado por el Ministro Walther Rathenau crea oficinas que seencargarían del aprovisionamiento de materias primas, el reparto de los alimentos y distribución de la mano de obra, con fines armamentistas.
Entre los años 1916 y 1917 Alemania ya estaba inmersa en una escases de alimentos debido al bloqueo marítimo de "los Aliados" lo que interrumpió de la entrada de alimentos y otras provisiones. Ya finalizando la guerra era tanta la escases de alimentos que sedecretó el "pan de guerra" que era una combinación de harina con patatas, brindada por el estado; además de que únicamente solo se podía acceder a una ración diaria de 116 gramos.
Al finalizar la gran guerra, aunque la infraestructura de Alemania no sufrió grandes daños, este país queda prácticamente a merced de los países vencedores y como consecuencias del Tratado de Versalles (1919) la economíagermana caería de forma exponencial debido a: Alemania debía pagar constantemente a Francia que salarios estaban prácticamente congelados, y la inflación era tan alta que el cambio del marco Alemán era de 4200 millones por dólar.
Fue aproximadamente en 1924 que Alemania lograría su recuperación económica debido a:
1. la devaluación de la moneda condujo a la inversión de capitales extranjeros(especialmente americanos) en el País.
2. Gracias a Plan Dawes Alemania logra una importante reducción en su deuda con Francia.
3. La Unión Soviética se comprometió a fabricar armamento para Alemania a cambio de que este le abasteciese de productos industriales.
4. El Tratado de Locarno por el cual se rompe el aislamiento internacional de Alemania y este pasa a ser parte de la liga de las naciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alemania siglo XX
  • Aspectos De La Agricultura Siglo Xx
  • Algunos Aspectos Liguisticos Del Siglo XX
  • Aspectos Politicos , Sociales e Internacionales Del Siglo Xx
  • Historia Del Siglo Xx Aspectos Políticos Y Económicos
  • Alemania en el siglo xx
  • Aspectos sociales en el siglo XX
  • Hechos educativos sobresalientes del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS