Alemania nazi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Alemania nazi o nacionalsocialista, el Imperio nazi, el III Imperio Alemán son términos que se refieren a la Alemania del período comprendido entre 1933 y 1945, cuando Adolf Hitler gobernó este país bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo.
LLEGADA AL PODER:
Alemania experimentaba una profunda crisis económica, tras ser uno de los países sometidos a las humillantescondiciones impuestas por las potencias triunfantes por medio del Tratado de Versalles. Entonces Alemania confiando su proceso de reconstrucción material a estados unidos, vivió entre 1924 y 1929 un repunte económico. Pero el pilar económico era demasiado débil y cualquier percance que afectara a estados unidos repercutiría en la economía alemana. Y así fue, en 24 de octubre de 1929, la crisisprovocada por la caída de Wall Street provocó la desconfianza de la población alemana hacia su sistema económico, y como consecuencia social el decaimiento del sistema democrático que ejercía desde 1919 como república de Weimar.
La fuerte crisis que dejo al país con millones de cesantes, gran desconfianza, intranquilidad, y un profundo y creciente descontento produjo un clima que Adolf Hitler supoaprovechar muy bien, quien había sido jefe del movimiento nacionalsocialista alemán, cambiándole el nombre al de, Partido nacionalsocialista de trabajadores alemanes (NSDAP) o partido Nazi, con una ideología extremista, ultranacionalista, agresiva y racista, fuera de los lineamientos comunistas. Con una crisis económica a su favor, excitó el resentimiento alemán por la derrota en la guerra y creóun alto poder de convocatoria del movimiento, algunos políticos convencidos de poder instrumentalizar a Hitler para sepultar a la república de Weimar y restaurar el imperio, consiguieron que el presidente Hindenburg lo nombrara canciller de Alemania en enero de 1933. Sin embargo Hitler, tenía algo entre manos, y mediante actos extremadamente violentos e inusitadas manifestaciones de fuerza cargode las SA (tropas de asalto) y las SS (ejército privado nazi) Consiguió el poder de promulgar leyes sin acuerdo del parlamento y prescindiendo de la constitución.
En marzo de 1933 Hitler le pondría fin a la república de Weimar, y se convertía formalmente en dictador.

Los partidos políticos serian eliminados, excepto el partido nacionalsocialista, no sin antes ser purgado de aquellosmiembros acusados de conspirar contra Hitler en la denominada “noche de los cuchillos largos”.
Se inició una persecución contra todos los enemigos de régimen, especialmente contra Judíos, experimentaron un acoso extremo, siendo objeto de golpizas, humillaciones y segregación. Otros grupos como gitanos, comunistas, social-demócrata e intelectuales disidentes debieron padecer los efectos delbestial racismo sostenido por el régimen nazi, obsesionado con asegurar la pureza de la raza aria.
Los medios de comunicación y el sistema educativo pasaron a ser supervisado por el estado. Se prohibía toda publicidad que manifestara ideas que contravinieran la ideología nazi, toda actividad intelectual debía estar al servicio del estado.
El nazismo respetó la propiedad privada, cualquieractividad económica pasó a depender de las directrices del estado. Todas estas medidas fueron predisponiendo favorablemente a la población, que veía a una Alemania poco a poco revitalizada.
Poco parecía importar las graves restricciones de libertad individual de los ciudadanos o los atropellos contra judíos y grupos no arios.
En agosto de 1939 los alemanes firman un tratado con la URSSpacto de no agresión, un mes más tarde las tropas de Hitler invaden Polonia , echo que da inicio a una nueva guerra mundial.
LA ‘ARIANIZACIÓN’ DE LA VIDA ECONÓMICA
Desde 1933 hasta 1939, el partido nazi, los organismos gubernamentales, los bancos y los comercios aunaron sus esfuerzos para eliminar a los judíos de la vida económica. Aquéllos que no pertenecían a la raza aria no tenían derecho a...
tracking img