Reforma pública nueva gestion pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

Título de Ensayo:
Reforma Pública: caso OSINERGMIN, aplicación de algunas herramientas de la Nueva Administración Pública
Rocío Del Pilar Ramos Torero

Tema 6.: Describa una experiencia específica de reforma de la gestión pública en el Perú (un instrumento, sector, política o entidad), caracterice el enfoque (paradigma, etc); identifique el origenintelectual de la reforma (local, privado o del exterior); analice las razones para el éxito o el fracaso de la reforma; e indique las posibles implicancias para reformas de mayor alcance.

I. Introducción
En el presente trabajo se estudiará cómo OSINERGMIN ha utilizado algunas de las herramientas de la Nueva Administración Pública – NAP para configurarse como una “isla de eficiencia” dentro de laAdministración Pública peruana y llegar a ser la primera Entidad estatal en obtener el Premio Nacional a la Calidad, en el año 2010. Se observará brevemente si puede ser considerado un modelo a seguir por otras entidades, anotando sus fortalezas y debilidades, para lo cual se hará un breve análisis de su creación como Organismo Regulador y su desarrollo en el tiempo.

II. Reformas en la GestiónPública que contribuyeron a la creación de los Organismos Reguladores de Servicios Públicos
Como sabemos, la gestión pública ha sido objeto de constantes reformas; en los países de la OCDE estos cambios se dieron con bastante anterioridad a las reformas realizadas en América Latina, y en contextos totalmente diferentes. Un ejemplo de ello, es el nacimiento de los organismos reguladores en EE UU en elaño 1887, con la creación de la Comisión Interestatal de Comercio.

En el Perú su historia es mucho más reciente; los organismos reguladores así como otros organismos estatales se crearon en un contexto de crisis económica y política, la misma que favoreció la implementación de reformas estructurales en el sector público durante el gobierno de Alberto Fujimori, en la década de los 90, quedeterminó la liberalización de amplios sectores del mercado, la transferencia al sector privado de la propiedad de numerosas empresas estatales y en general la adopción de la doctrina del neoliberalismo como modelo de desarrollo en nuestra sociedad (modelo que continúa hasta hoy).

Los organismos reguladores de los servicios públicos creados fueron: OSIPTEL (telecomunicaciones), OSINERG (energía),SUNASS (saneamiento) y OSITRAN (de las concesiones de obras públicas de infraestructura de transporte (puertos, aeropuertos, carreteras, vías y ferroviarias)). Estos organismos se crearon a fin de supervisar, regular (fijar tarifas), normar, fiscalizar y sancionar, solucionar controversias y reclamos de usuarios en sus respectivos sectores.

Los organismos reguladores fueron creados tanto ensectores privatizados como no privatizados. Al ser creados en diferentes momentos, los organismos reguladores tenían importantes diferencias entre sí, tanto en funciones como en estructura, y estas se manifestaban también en el funcionamiento de su Administración y Gestión.

En América Latina, reformar el aparato burocrático como un todo, se ha demostrado como algo muy difícil (Maning yShepherd. 2009). En efecto, la implementación de las reformas en el Perú, fueron ampliamente orientadas a necesidades particulares y sectoriales más que a un proceso sistémico u organizacional de toda la Administración Pública.

Asimismo, donde el clientelismo político es más poderoso, las reformas tienen más bien el sabor a experimento (Maning y Shepherd. 2009). Considero que en el contexto de creaciónde los reguladores, todos se dieron como una reforma ecléctica a la organización estructural del sector público, en que no se sabía si funcionarían y si se mantendrían en el tiempo.

OSINERGMIN como “isla de eficiencia”
En el proceso de transformación y modernización del rol del Estado en la economía que se desarrolló durante la última década del siglo XX, en el caso del sector energía...
tracking img