Alemania postguerra 1945

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN Y GEOPOLÍTICA
Presentado por:
Claribel Gutiérrez
Luz Dary Porras
Milena Peñalosa
Luis Fernando Morales

Profesor:
Johanna Regino
ALEMANIA POSTGUERRA 1945
* Relación entre política y la economía.
* Características políticas (movimientos políticos)
* Antecedentes. Movimientos políticos (historia)
* Explicación desde el territorio. Como se transformó elterritorio desde sus movimientos políticos.
* Consecuencias y transformaciones. Lo que ha habido.

POLÍTICA Y ECONOMÍA
En la posguerra en Alemania influyeron dos sistemas económicos el capitalismo y el comunismo dividiendo el territorio entre la Unión Soviética y los países aliados (Francia, E.E.U.U y Gran Bretaña).
Capitalismo: modelo económico y político manejado desde un sistema democrático(Alemania occidental)
Comunismo: modelo económico y político manejado desde un régimen totalitario (Alemania oriental)
ANTECEDENTES
Segunda guerra mundial
Rivalidades entre Alemanes y Judíos porque sentían que los judíos le estaban quitando las opciones de comercio, la economía alemana enfrentaba problemas de pobreza, usura e hiperinflación de precios que incrementaron el malestar de la sociedadalemana llevándolos a ser manipulados por Hitler quien a pesar de los desmanes ocasionados como consecuencia de la guerra, llevo a Alemania en 6 años a salir de una situación de pobreza y hambruna a ser una potencia que amenazo al mundo razón por la cual los “Países Aliados” intervinieron para detener el avance alemán.
GUERRA FRÍA: conflicto ideológico entre Estados Unidos y Rusia por losmodelos económicos y políticos. (E.E.U.U. Capitalista, Rusia Comunista Peleaban por gobernar el mundo de acuerdo a su modelo).

EXPLICACION DESDE EL TERRITORIO
Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue ocupada militarmente por los cuatro ejércitos vencedores y luego se vio dividida en dos estados, uno bajo la dominación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la RepúblicaDemocrática Alemana (RDA) y el otro bajo la de los ejércitos occidentales, la República Federal de Alemania (RFA). Sólo en 1990 la RFA pudo integrar a la RDA en su territorio nacional.

Alemania confundida y desorientada por la caída del Tercer Reich se vio dividida política, económica, social y culturalmente por la invasión de los países aliados, al Este el sistema económico y político socialistaimpuesto por la URSS conformando el dominio soviético en todo el oriente de Europa y al Oeste el sistema económico Capitalista impuesto por Estados unidos, Gran Bretaña y Francia.
En la conferencia de Potsdam realizada en agosto de 1945, poco después de la rendición incondicional de la Alemania Nazi el 8 de mayo de 1945, los aliados dividieron Alemania en cuatro zonas de ocupación militar -Francia alsuroeste, Gran Bretaña al noroeste, Estados Unidos al sur, y la Unión Soviética al este-. Las antiguas (1919-1937) provincias de Alemania al este de la Línea Oder-Neisse (Prusia oriental, el este de Pomerania y Silesia) fueron transferidas a Polonia, mudando el país hacia el oeste. Aproximadamente 15 millones de alemanes étnicos sufrieron terribles penalidades de 1944 a 1947 durante su huida yexpulsión de los territorios de Alemania del este y de Sudetes
De los cerca de 12.4 millones de alemanes que en 1944 vivían en territorio que después del desmembramiento de Alemania se convertiría en parte de la Polonia de la post-guerra, un aproximado de 6 millones huyeron o fueron evacuados antes del avance del Ejército Rojo. Del resto, cerca de 1.1 millón murió y 3.6 millones fueron expulsados porlos polacos, un millón fue nacionalizado polaco y 300,000 permanecieron. Miles murieron de inanición y de congelamiento durante su expulsión en lentos y contaminados trenes. La parte de Prusia oriental que rodeaba Kaliningrado fue anexionada a la Unión Soviética.
La expulsión de los alemanes de Polonia, de la Unión Soviética, de Sudetes, Hungría, Yugoslavia y de Rumania, fue autorizada por...
tracking img