Aleph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: Operaciones I DÍAS: Lunes y Jueves PROFESORA: Carmen Nolasco Gutiérrez HORA: 9:00 a 11:00
LICENCIATURA: Administración GRUPO: 1560


Cuestionario sobre El Aleph de J.L. Borges

Fecha de entrega: 24 de noviembre de 2011

CUESTIANARIO EL ALEPH


1. Haga, en no más de media página, un resumen del cuento.


Primeramente la historia se inclina a hacer hincapié dela muerte de Beatriz Viterbo, mujer que dejo un gran vacío ya que describe sus ademanes, figura y variedad de fotos , se narra que asistía cada año en el mes de abril prolongando su estancia cada vez más, la familia era hospitalaria y agradable.
Su primo de la difunta era el más ameno Carlos Argentino Daneri ya que sus mejores desasosiegos literarios los plasmaba en las conversaciones; pasando eltiempo se tenía la propuesta en mente de que el narrador le colaborarle en su obra. Teniendo los pendientes de acabar un poema y justamente El Aleph definiendo detalladamente a que se refería y que significaba para él, ya que es una anécdota de su niñez.
Borges se intrigo por el Aleph y comenta su deseo por conocerlo Daneri se dispone y lo lleva a su casa.
Una vez en la casa de Daneri recuerdalas características de Beatriz al ver un sinfín de fotos plasmadas en la pared y afligido recuerda su amor por ella.
Daneri lo dirigió al Aleph, encontrando así una esfera de dos o tres centímetros de diámetro donde todas las cosas suceden. Borges piensa: que todo el universo se conjunta en ese punto.
Seis meses después de ese fabuloso encuentro, fue destruida esa casa.
Daneri presento susobras y gano un gran premio.


2. Describa el carácter de cada uno de los tres principales personajes de la historia.

Beatriz Viterbo:

• Persona sentimental y frágil
• Un poco torpe
• Cálida
• Inquieta


Carlos Argentino Daneri:
• Creativo y con sentido de escritor
• Amable y hospitalario
• Elocuente
• Analítico e inteligente

Jorge LuisBorges:

• Analítico
• Sentimental
• Imaginación abstracta
• Nobleza
• Sabe escuchar y solucionar

3. Describa el lugar y las circunstancias en que es descubierto el Aleph.

Daneri lo descubrió antes de la edad escolar cuando niño, sus tíos le prohibían bajar al sótano de bajo de la sala ya que le decían que ahí abajo había todo un mundo y el pensaba que se referían a ungran baúl, un día decidió bajar pero rodo en las escaleras empinadas y al abril los ojos lo vio en una esquina del gran cuarto, ese espacio tan brillante; era un punto donde se unían todos los puntos del universo. Comento que él lo descubrió y que era suyo el Aleph.

4. ¿Qué es un Aleph, según el autor?


“uno de los puntos del espacio que contiene todos los puntos” , “es el lugar dondeestán, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos”

5. Describa tres cosas que haya contemplado Borges dentro del Aleph.

En primer lugar se contemplo la parte sentimental de los personajes, la historia puede ser entendida como la triste aventura de un hombre por olvidar a un amor no correspondido que en este caso, coincide con el momento que Borges estabaatravesando con su amor hacia Estela Canto.

También se abarco el tema de la descripción y contexto social en ese momento, la narrativa tan tupida de información del Borges nos lleva a un sinfín de ideas. El explicaba la forma en que se convivía, lugares como las plazas, los carteles, incluso mencionaba algunas costumbres y hábitos familiares.

En tercera instancia lo que llegue a percibir esque maneja el tema de la subjetividad y análisis personal, el Aleph puede ser la representación de alguna fe que todos nosotros tengamos en algo o alguien ya que le podríamos dar cada uno de nosotros diferente sentido al Aleph por ejemplo una persona lo puede leer y recordar que en la infancia tuvo un descubrimiento tal que lo considero un secreto muy intimo y valioso, o para otra persona puede...
tracking img