El aleph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aleph

Borges nos cuenta la historia de un Borges ficticio que esta perdidamente enamorado de Beatriz Viterbo. La historia comienza con la muerte de Beatriz y como, después de ésta, él sigue encontacto con la familia; cada 30 de abril visitaba la casa de Beatriz donde se encontraba con el padre y el primo hermano de ella para platicar y cenar.

En cada visita a la casa de losViterbo, el primo Carlos Argentino Daneri, le enseñaba a Borges partes de su poema “La tierra.” No tenían mucho sentido y a Borges no le gustaban pero era parte de lo que tenía que soportar por estar en lacasa de su amada Beatriz.

Carlos Daneri fue quien le mostró a Borges el Aleph en un intento desesperado por salvarlo ya que se encontraba debajo de las escaleras del sótano de la casa de losViterbo, la cual iba a ser destruida para ampliar el negocio de Zunnino y Zungri. Después de la preparación necesaria para ver el Aleph, Borges pudo verlo y quedó asombrado. Vio todas las imágenes dela tierra, imágenes de todo tipo, entre otras cosas, el Aleph le mostró unas cartas que Beatriz le había enviado a Carlos Argentino Daneri que lo hicieron conocer a la verdadera Beatriz Elena Viterbo.Decepcionado, Borges le dice a Carlos Daneri que no había visto nada para que demolieran la casa y el Aleph se perdiera. El continúa su vida como si nada hubiera pasado pero sin el recuerdoidealizado de Beatriz, comienza a olvidar todo lo que vio y a olvidarla a ella.

Pienso que el cuento nos da mucho para pensar por la forma en la que Borges lo escribe, ya que primero empieza conel amor por Beatriz, después pasa a la rivalidad con Carlos y al final describe al Aleph. Así que al principio confunde un poco sobre qué es lo más importante y qué es lo que lo realmente quieretransmitir.

Me parece que el cuento está escrito de manera cronológica o sea, como fueron sucediendo los eventos, lo que lo hace creíble para el lector. Borges nos quiere hacer creer que todo lo...
tracking img