Alergia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
medigraphic
Galindo HA y cols. Reacciones cruzadas. Alergia, abedul y alimentos Vol. 16, Núm. 1 • Enero-Abril 2007

Artemisa en línea
25

Caso clínico

Vol. 16, Núm. 1 • Enero-Abril 2007 pp 25-28

Reacciones cruzadas. Alergia, abedul y alimentos
Dr. Hugo A Galindo,* Dra. Karen Girón,* Dr. Álvaro Pedroza**

RESUMEN
La alergia a alimentos es una respuesta exagerada del organismo anteun alimento (alergeno), que por sí mismo es inofensivo para las personas no alérgicas. Se dice que una alergia es cruzada cuando los anticuerpos que el cuerpo produce contra un alergeno comienzan a reaccionar también contra otro alergeno que es parecido. Se presenta una serie de 3 casos de pacientes con alergia a pólenes, con reacción cruzada a alimentos con diferentes presentaciones en cuanto aseveridad. Palabras clave: Alergia alimentos, reacciones cruzadas.

ABSTRACT
Food allergy is a exaggerated response of the body in the presence of a food (alergen), That is harmless for no allergic people. Cross reaction is when the antibodies that are made against an specific alergen begins to react also to other allergen who is similar. This is a set of 3 cases of patients whit pollen allergyand cross reaction with different presentations as for severity. Key words: Food allergy, cross reactions.

INTRODUCCIÓN
Una reacción alérgica se puede presentar en un individuo hipersensible a una sustancia alergénica, después de un segundo contacto con ella. Ya que en el primer contacto del individuo con el alergeno únicamente lo sensibiliza, induciendo la síntesis de IgE específica haciadicho alergeno y preparando así su organismo para responder con mayor eficacia a posteriores encuentros con él. Sin embargo, un individuo puede sufrir procesos de alergia a sustancias o materiales con los cuales nunca ha tenido contacto previo. Ello puede ser explicado por el hecho de que la fuente de alergia com-

medigraphic.com

parte una sustancia alergénica con otro material con el que elpaciente sí haya tenido relación directa y que aportó el agente sensibilizante en aquel primer encuentro. A este tipo de reacción, se le llama reactividad cruzada.1 A continuación se presentan los casos de 3 pacientes que presentaron reacción cruzada entre pólenes y alimentos, con diferentes tipos de respuesta a éstos.

CASO 1
Se trata de un paciente masculino de 35 años de edad, ingenieroquímico, con antecedente de atopia, padre con rinitis alérgica y 2 hermanos con rinoconjuntivitis y asma. A la edad de 15 años comenzó a presentar escurrimiento, obstrucción y prurito nasal y ocular, además de estornudos ocasionales. Tiene exacerbación de síntomas al estar en contacto con el polvo, perro y gato y con cambios de temperatura.

* Residente de segundo año de Alergia e Inmunología Clínica.** Médico adscrito Servicio Alergia. Instituto Nacional de Pediatría

26
Vol. 16, Núm. 1 • Enero-Abril 2007

Galindo HA y cols. Reacciones cruzadas. Alergia, abedul y alimentos

Reporta también que al ingerir manzana, kiwi y durazno presenta sensación de prurito en paladar, acompañada de inflamación de las encías. Posterior a la ingesta de ensalada, la cual contenía manzana y aderezo demanzana, lechuga y vinagre de manzana, presenta de forma súbita reacción urticariforme generalizada: taquicardia, hipotensión arterial hasta 90/50, hipotermia distal, alteración del estado de conciencia y diagnóstico de choque anafiláctico. Se maneja con adrenalina SC y metilprednisolona IV con recuperación de forma satisfactoria. Posteriormente, en su cita de seguimiento, se le realizan pruebascutáneas prick test con resultados positivos a abedul, encino, casuarina, nogal, Dermatophagoides farinae y pteronyssinus, zanahoria, soya. IgE 427 IgE específica para DF 12.4, DPT 10.5, gato 15, abedul 87.9, zanahoria 1.05 y manzana 1.36 El paciente inició inmunoterapia específica, se deja dieta de exclusión y evoluciona de forma satisfactoria al tratamiento establecido.

rito oculonasal,...
tracking img