Alergias alimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALERGIAS ALIMENTARIAS





ABSTRACT
El referirse a las Alergias Alimentarias se hace cada vez más común en nuestros días. Es que estas han aumentado de manera considerable en un corto tiempo y lo que antes se diagnosticaba como un simple cólico ha tomado ribetes a los que vale la pena poner atención.
Si consideramos que estas alergias afectan en un mayor porcentaje a los niños,nuestros hijos, es que toma importancia el conocer su origen, síntomas, tratamientos y consejos varios que se abordan en estas líneas.
La idea es estar preparados y tener los conocimientos básicos para enfrentar una enfermedad de este tipo.









INDICE
1 INTRODUCCIÓN 4
2 ALERGIAS ALIMENTARIA 5
2.1 HISTORIA Y DEFINICIÓN 5
3 EPIDEMIOLOGÍA 64 ALIMENTOS MAS ALÉRGENOS 9
4.1 REACCIONES CRUZADAS 10
4.2 NUEVOS ALÉRGENOS 11
5 SINTOMAS 12
5.1 SINTOMAS INMEDIATOS 12
5.2 SINTOMAS TARDIOS 13
6 DIAGNÓSTICO 14
6.1 HEMORRAGIAS OCULTAS EN LAS DEPOSICIONES 14
6.2 EXAMEN DE SANGRE IGE 15
6.3 PRICK TEST 15
6.4 TEST DE PARCHES 15
6.5 ENDOSCOPIA Y COLONOSCOPIA CONBIOPSIAS 15
6.6 TEST DE PROVOCACIÓN ORAL (TPO) 16
7 TRATAMIENTO 17
8 PREGUNTAS FRECUENTES 18
9 DATOS A NO OLVIDAR 24
10 ANEXO 1 25
11 ANEXO 2 26
12 ANEXO 3 27
13 ANEXO 4 28
14 ANEXO 5 29
15 CONLCUSION 30
16 BILBIOGRAFIA 31

INTRODUCCION
En el presente trabajo se abordara un tema muy en boga en estostiempos, se trata ni más ni menos que La Alergia Alimentaria.
Cada vez son más las personas que atraviesan por este problema, que se ven envueltas en preocupaciones y desconcierto al no saber que hacer frente a una enfermedad de este tipo, sobre todo aquellos padres primerizos que ven como su hijo va presentando los diferentes cuadros alérgicos que nos enseña este padecimiento.
No se sabe aciencia cierta cual es la razón de un aumento tan progresivo del número de personas que presenta esta enfermedad, algunos expertos hablan de una mayor conciencia mientras que otros difieren y lo ven como un aumento real.
En las próximas líneas nos introduciremos en saber que es una alergia alimentaria, su sintomatología, diagnóstico, tratamiento y en fin datos útiles que nos servirán a todosen caso de estar involucrados en una situación de este tipo y sobre todo para quienes estamos inmersos en este rubro y que debemos obligadamente tener una base para poder hacer frente a los diferentes tipos de enfermedades que se nos presentaran.



ALERGIAS ALIMENTARIAS
Historia y Definición:
Las primeras referencias que se tienen de este tema datan con anterioridad sobre el año 2500a.C. de China. La medicina griega recogió la información de anteriores civilizaciones y la enriqueció con las observaciones clínicas de Asclepio y de Hipócrates. En los escritos de entonces se hallan observaciones acerca de las reacciones adversas a alimentos.
Y para empezar hablar sobre este tema, es necesario saber que es un alergia, y sobre esto podemos decir que una reacción alérgica esuna respuesta exagerada del organismo frente a una sustancia que, en condiciones normales, sería bien tolerada por los demás individuos. Por ejemplo, cuando un niño con alergia a las proteínas de la leche de la vaca toma un vaso de leche, reacciona con cuadro urticarial. Los niños no alérgicos, en cambio, no presentan síntoma alguno.
Así pues, esta respuesta exagerada del organismo da lugara una reacción patológica frente a sustancias que para un individuo normal resultarían inofensivas.
Todas las sustancias que provocan reacciones alérgicas reciben el nombre de alérgenos. La mayoría de los alérgenos son partículas proteicas que el sistema inmunitario (sistema de defensa del organismo) percibe como sustancias extrañas. Cuando el sistema inmunitario identifica una proteína...
tracking img