Alergias Medicamentosas

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
ALERGIAS MEDICAMENTOSAS

¿Qué es una reacción alérgica medicamentosa?
Es cualquier efecto perjudicial o indeseado, que ocurre tras la administración de una dosis de un fármaco normalmenteutilizado para la profilaxis, diagnóstico y/o tratamiento. El organismo identifica al fármaco como un antígeno y desarrolla una reacción alérgica. Normalmente los fármacos suelen ser moléculas pequeñas queen situaciones normales no desencadenan las reacciones alérgicas. Lo que ocurre que el fármaco actúa como una molécula pequeña que se une a una proteína plasmática. Así es reconocido por el organismocomo un antígeno, y se desencadena la reacción. Para que aparezca la reacción alérgica tiene que haber anteriormente una primera exposición al antígeno.
Características de las reacciones de alergiasmedicamentosas: intensidad independientemente de la dosis. Se produce la reacción alérgica con dosis pequeñas. La sintomatología desaparece cuando se suprime la medicación. La sintomatología no guardarelación con efectos farmacológicos. En reacciones por sobredosificación se produce un aumento del efecto farmacológico, pero en éste los síntomas que aparecen son los síntomas típicos de la reacciónalérgica: bronco constricción, rinitis, eritemas,..., y shock. Las reacciones alérgicas son difíciles de diagnosticar hasta que no se dé la reacción.
Existen dificultades importantes para distinguirsi una manifestación clínica es el resultado de una medicación específica o forma parte de la enfermedad del paciente. Además muchos de los síntomas atribuidos a la administración de un medicamento,tales como cefalea, náuseas o prurito, son subjetivos y muchos individuos presentan estos síntomas sin que hayan recibido ningún fármaco.
Síntomas de las reacciones medicamentosas
Los síntomas deestas alergias varían según el tipo de mecanismos inmunológicos involucrados. La reacción más frecuente es el salpullido. Si se ha expuesto al medicamento antes, es posible que el salpullido aparezca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alergia A Medicamentos
  • alergia medicamentosa
  • alergia a medicamentos
  • Alergia A Medicamentos
  • Alergias A Medicamentos
  • Alergias.
  • Alergias
  • LAS ALERGIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS