Alergias respiratorias

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Alergias Respiratorias
La alergia, que significa “respuesta diferente”, no es una enfermedad en sí, sino una característica de algunas personas de producir en exceso un anticuerpo llamadoInmunoglobulina E (IgE) capaz de reaccionar con sustancias del medio ambiente como pólenes, polvos, ácaros, hongos y algunos alimentos o medicamentos, denominados alérgenos, ocasionando una reacción alérgica.Cuando la respuesta alérgica tiene lugar a nivel de la mucosa de la nariz se produce una rinitis alérgica, en los ojos ocasiona una conjuntivitis, en los bronquios origina el asma, en la piel eccema ourticaria y en el aparato digestivo gastroenteritis alérgica. La rinitis alérgica, uno de los tipos de alergias respiratorias más frecuentes, es la inflamación de las membranas mucosas de las fosasnasales y senos para-nasales. Esto es así debido a que la nariz es la primera barrera que dispone el organismo para evitar el ingreso de muchos alérgenos que se encuentran en el aire inspirado.
Haydos tipos de rinitis alérgica: la estacional y la perenne. La primera ocurre en épocas específicas del año como primavera y verano, y es causada por los pólenes suspendidos en el aire; la segunda puedeocurrir durante todo el año y obedece a la inhalación de ácaros del polvo presentes en cortinas, alfombras o frazadas, así como hongos de la humedad, o pelos de animales.
No es más que una reacciónde nuestro cuerpo; en este caso, de las vías respiratorias, en especial de los bronquios, ante el ingreso de un factor externo que nuestro cuerpo no tolera y trata de impedir que siga ingresando ypermanezca con nosotros.
Nuestro cuerpo al detectar este agente inmediatamente segrega sustancias para capturarlo envolviéndolo en la misma, lo que llamamos comúnmente mucosidad, y hace que loexpulsemos a través de esta mucosidad ya sea por la nariz o por la boca; si esto no funciona, y el agente sigue ingresando a través de las fosas nasales, nuestro cuerpo empieza a cerrar las areolas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alergias Respiratorias
  • Alergias Respiratorias
  • Alergias.
  • Alergias
  • LAS ALERGIAS
  • alergias
  • Las Alergias
  • alergias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS