Alergias respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alergias Respiratorias
La alergia, que significa “respuesta diferente”, no es una enfermedad en sí, sino una característica de algunas personas de producir en exceso un anticuerpo llamadoInmunoglobulina E (IgE) capaz de reaccionar con sustancias del medio ambiente como pólenes, polvos, ácaros, hongos y algunos alimentos o medicamentos, denominados alérgenos, ocasionando una reacción alérgica.Cuando la respuesta alérgica tiene lugar a nivel de la mucosa de la nariz se produce una rinitis alérgica, en los ojos ocasiona una conjuntivitis, en los bronquios origina el asma, en la piel eccema ourticaria y en el aparato digestivo gastroenteritis alérgica. La rinitis alérgica, uno de los tipos de alergias respiratorias más frecuentes, es la inflamación de las membranas mucosas de las fosasnasales y senos para-nasales. Esto es así debido a que la nariz es la primera barrera que dispone el organismo para evitar el ingreso de muchos alérgenos que se encuentran en el aire inspirado.
Haydos tipos de rinitis alérgica: la estacional y la perenne. La primera ocurre en épocas específicas del año como primavera y verano, y es causada por los pólenes suspendidos en el aire; la segunda puedeocurrir durante todo el año y obedece a la inhalación de ácaros del polvo presentes en cortinas, alfombras o frazadas, así como hongos de la humedad, o pelos de animales.
No es más que una reacciónde nuestro cuerpo; en este caso, de las vías respiratorias, en especial de los bronquios, ante el ingreso de un factor externo que nuestro cuerpo no tolera y trata de impedir que siga ingresando ypermanezca con nosotros.
Nuestro cuerpo al detectar este agente inmediatamente segrega sustancias para capturarlo envolviéndolo en la misma, lo que llamamos comúnmente mucosidad, y hace que loexpulsemos a través de esta mucosidad ya sea por la nariz o por la boca; si esto no funciona, y el agente sigue ingresando a través de las fosas nasales, nuestro cuerpo empieza a cerrar las areolas de los...
tracking img