Alergias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ALERGIAS
La alergia es una hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos.
La sustancia a la que se es alérgico sedenomina "alérgeno", y los síntomas provocados son definidos como "reacciones alérgicas".
Algunas alergias, como por ejemplo la alergia al polvo, a los animales o a los alimentos, pueden manifestarsedurante todo el año.
Otras alergias, como por ejemplo la fiebre del heno (alergia al polen), aparecen sólo en determinados períodos del año, como la primavera.
Las alergias mas frecuentes son laurticaria, la rinitis alérgica, la dermatitis, el asma bronquial, las alergias a las picaduras de insectos y a medicamentos o alimentos.
Las alergias se presentan como reacciones inflamatorias localizadascon síntomas diversos tales como: la secreción de mucus, eczema, e incluso diarreas, dependiendo del alérgeno involucrado.
Los cuatro componentes principales que se requieren para que la reacciónalérgica se desencadene son:
• ALÉRGENO: Sustancia causante de la alergia
• INMUNOGLOBULINA E (IgE): Anticuerpo producido por el sistema inmunológico en respuesta al alérgeno
• MASTOCITOS: Célulasespeciales que se encuentran en la piel y en órganos húmedos del cuerpo (nariz, ojos, boca), cargadas de gránulos de histamina
• HISTAMINA: Sustancia que se libera en el proceso alérgico y que es laresponsable de los síntomas de la alergia
Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerposllamados IgE.
La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica como lo esla inflamación y aumento de la irrigación sanguínea.
Un ejemplo de reacción alérgica:
La anafilaxia es una reacción inmunitaria generalizada del organismo, una de las más graves complicaciones y...
tracking img