Alerta lenalidomida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 de Abril de 2011
LA FDA ALERTA SOBRE EL POSIBLE INCREMENTO EN EL RIESGO DE NUEVOS CÁNCERES CON EL USO DE LENALIDOMIDA
La lenalidomida es un fármaco con propiedades inmunomoduladoras yantiangiogénicas, indicado por el INVIMA [1] y la FDA [2] para el tratamiento del síndrome mielodisplásico de riesgo bajo a intermedio con deleción 5 q y en mieloma múltiple en combinación con dexametasona enpacientes que han recibido terapia previa.
La FDA ha alertado a la comunidad de que varios ensayos clínicos han evidenciado un incremento en el riesgo de nuevos cánceres, incluyendo leucemia mieloideaguda y linfoma de células B, asociado al uso de lenalidomida [3]. La agencia norteamericana reporta que está revisando la información concerniente a estos hallazgos pero que por ahora considera quelos beneficios de la lenalidomida continúan superando sus riesgos. La FDA iniciara también la revisión de la seguridad de la talidomida debido a la similitud estructural entre los dos fármacos [3,4].Actualmente, la lenalidomida tiene un recuadro negro en su etiqueta alertando sobre el incremento en el riesgo de toxicidad hematológica, trombosis venosa, tromboembolismo pulmonar y deteratogenicidad [4].
Referencias
[1] INVIMA. “Lenalidomida”. Base de datos de consulta de registros sanitarios [En línea]. 2011 [Consultado el 13 de abril de 2011] Disponible en URL:http://web.sivicos.gov.co:8080/consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
[2] Thomsom Micromedex. “Lenalidomide”. Drugdex Detailed Monograph. [En línea] 2011 [Consultado el 13 de abril de 2011].
[3] Food and DrugsAdministration. Revlimid (lenalidomide): Ongoing Safety Review - Increased Risk of Developing New Malignancies. MedWatch [En línea]. 4 de abril de 2011 [Consultado el 9 de abril de 2011] Disponible en URL:http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm250606.htm
[4] Hitt, E. FDA Investigating Cancer Risk With Lenalidomide. Medscape Medical News. [En línea]...
tracking img