Alerta paralisis flacida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección General de Epidemiología

Alerta Epidemiológica:
Brotes de Parálisis Flácida Aguda en Nayarit y Veracruz DGE/2010/19/PFA 07 de diciembre de 2010

Para: Todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica del País.
Estimados colegas, la Dirección General de Epidemiología (DGE) les informa respecto a Brotes de Parálisis Flácida Aguda (PFA) en Veracruz y Nayarit:

Antecedentes:
Ante elinicio de la vacunación contra Influenza A(H1N1) y la posible asociación de esta vacuna con el Síndrome de Guillain-Barré, y por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realizaron modificaciones al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de PFA, mismas que iniciaron su aplicación en diciembre de 2009. Estas modificaciones incluyeron la apertura de la vigilancia a todos losgrupos de edad y no solo a menores de 15 años, así como la consideración del diagnóstico de SGB y SGB asociado a la Vacunación contra Influenza A(H1N1) como segunda prioridad, después del monitoreo de la presencia de Poliomielitis. Una de las consecuencias en esta apertura diagnóstica ha sido la identificación y estudio de brotes de PFA por causas ya conocidas como intoxicación por Karwinskia,Botulismo, otros enterovirus, etc.; y otros agentes como infección por virus influenza, que si bien se habían identificado en casos aislados no se habían documentado como brotes de PFA.

Situación Epidemiológica:
Durante el 2010 se han identificado dos brotes de PFA que incluyen casos en adultos: El primer brote ocurrió en la localidad Guadalupe Victoria, municipio de San Blas, Nayarit entre el 26 yel 28 de septiembre de 2010: El brote incluyó siete casos, dos mayores de 15 años y el resto entre 6 a 14 años de edad. Ningún caso refirió antecedente de vacunación contra influenza A (H1N1) ni cuadro de influenza en el último año. El cuadro clínico desarrollado por los casos fue benigno con duración media de tres días. Clínicamente los caos se caracterizaron por fiebre, pródromos respiratorioscon rinorrea hialina, tos leve, mialgias en la región posterior de la pierna, y debilidad muscular ascendente y simétrica en miembros pélvicos. Sólo un caso cursó con enfermedad tipo influenza – ETI –) Seis casos tenían relación geográfica por cercanía de domicilio o parentesco. En el estudio epidemiológico se descartaron como causas intoxicación (marea roja, herbicidas y Karwinskia), picadura porgarrapata, infección por polio virus, otros enterovirus, y asociación temporal con la vacunación. En cuatro casos se comprobó infección por Virus Influenza tipo B, en un caso coinfección por Dengue e Influenza tipo B, y en un caso infección por Dengue. El segundo brote inició en el municipio de Orizaba, Veracruz; con afectación actual a los municipios de Carlos A. Carrillo (1), Cuitlahuac (1),Ixtaczoquitlan (3), Nogales (2), Orizaba (15) y San Andrés Tenejeapan (1). Hasta la fecha se han identificado 23 casos, el primero inició con parálisis el 8 noviembre y el más reciente el 3 diciembre 2010. El 48% de los casos son mujeres (n=10) son mujeres, y el 87% mayores de 15 años de edad. La mediana de edad es 41 años (cuartil 1=28 años/cuartil 3=50 años). 56% de los 23 casos presentó pródromorespiratorio en 13 días antes del inicio de la parálisis, tos (76% de los casos), rinorrea hialina (69%), dolor de garganta (61%). 39% presentó pródromo digestivo en promedio seis días antes del inicio de la parálisis, diarrea (nueve casos), dolor abdominal y vómito (un caso). Además de datos agregados como mialgias y artralgias en el 60%, fiebre en el 39%, dificultad respiratoria en el 26%, y malestado general en 17%.

Francisco de P. Miranda No. 177, U. Lomas de Plateros, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01480, México, D.F. Tel. 53371664/65 fax 53371667

Página

1 de 3

Dirección General de Epidemiología

Alerta Epidemiológica:
Brotes de Parálisis Flácida Aguda en Nayarit y Veracruz DGE/2010/19/PFA 07 de diciembre de 2010
La parálisis se ha presentado con característica...
tracking img