Alerta Ustedes De Fabian Dobles

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Fabián Dobles
Escritor costarricense (San Antonio de Belén, Heredia, 7 de enero de 1918-San José, 22 de marzo de 1997) en cuyas novelas denuncia las injusticias y privilegios que se dan en la sociedad de su país. Nació en Atenas (Costa Rica) y estudió Derecho, aunque nunca ejerció la profesión de abogado. En torno a la década de 1940, Costa Rica experimentó un cambio social importante; losmovimientos populares exigían la reforma agraria a la vez que la industria cafetera cedía ante la bananera, con lo que hubo grandes migraciones desde el campo a las ciudades portuarias. En este ambiente surgió un grupo de escritores, a los que se les conoce como la generación del 40, entre los que se encontraban Joaquín Gutiérrez, Carlos Luis Fallas, Yolanda Oreamuno y el mismo Fabián Dobles, queescribieron novelas sociales. El compromiso político de Dobles le hizo observar la realidad desde ópticas marxistas, y así surgen novelas como Ese que llaman pueblo (1942), sobre las penurias de un joven campesino; Una burbuja en el Limbo (1946), su obra más valorada; El sitio de las abras (1950), sobre su tema más recurrente: el despojo de las tierras a los campesinos; Los leños vivientes (1962)cuenta la represión política que siguió a la guerra civil de 1948 en Costa Rica; En el San Juan hay tiburón (1967) trata de la lucha contra Somoza en Nicaragua. En sus cuentos, la temática es la misma, y entre ellos se pueden destacar: Tú, voz de sombra (1942), Verdad del agua y del viento (1949), Yerbamar (1949). También ha publicado colecciones de cuentos, como Historias de Tata Mundo (1955), Eltarguá (1960), El violín y la chatarra (1966) y Cuentos de Fabián Dobles (1972)

“¡Alerta ustedes!, de Fabián Dobles

“ Si ves pan o comida dentro del horno o sobre l cocina, no trates de cogerlos. ¡Podrás quemarte! Mejor pedile a un adulto que los alcance”. ( El subrayado es mío ).
Ese consejo aparece así escrito en el suplemento Aprendamos Nº 29, del martes 7 de setiembre de 1993, del diario LaRepública, y lo la Consejito, personaje infantil graciosamente concebido y dibujado para los niños.
Curiosa casualidad que la “desconcordada” coexistencia de la forma verbal “trates” y “pedíle”( que tildo en la i por ser inclítica y así debe ser) aparezca a continuación de un artículo titulado ¿Qué significa independencia?, publicado a propósito de la conmemoración cercana del 15 de setiembre ydonde acababa de leer entre otros valiosos pensamientos uno que dice:
“Igualmente, nuestra cultura es mancillada día a día a través de la pérdida de nuestra identidad cultural”.
El artículo todo, por cierto, merece leerse: es un vibrante llamado a comprender a fondo por qué la decadencia de la identidad nacional y la necesidad de atajarla y luchar por una verdadera patria soberana en todos susaspectos. Y si ahora prosigo con la discordancia entre trates y pedíle, síntoma de “débil conciencia nacional”, de la que precisamente se lamenta el artículo citado, idiomáticamente en este caso, no se debe a voluntad de afear ni deslucir el aludido Suplemento y menos la muy eficaz intención del artículo donde se quiere sacudir a mentes y arrebatar a corazones para fortalecer esa conciencia deidentidad e independencia, sino para contribuir a este “¡Alerta, ustedes los todavía costarricenses de cepa!” , desde mi posición de escritor centinela que ha intentado escudriñar la vida de sus paisanos y la suya propia como uno de ellos, incluida como prioridad vital su parla de todos los días-indivisible en cada ser humano de su pensar, sentir, recordar y soñar-, donde la función y presencia delverbo predominan sobre todo los demás porque es el movimiento y la acción.

En el “consejo” antes apuntado trates es forma de tuteo y decíle del voseo. La confusión que aquí se evidencia puede parecer-en la actualidad y no sé si para todavía pocos o ya muchos compatriotas-inofensiva o intrascendente, sobre todo a los ya aplanados por la infracultura del “portamí. Más como acuse de recibido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alerta Ustedes Fabian Dobles
  • Alerta ustedes
  • Fabian Dobles
  • Resumen De Alerta Ustedes
  • Ensayo ALERTA USTEDES
  • Alerta Ustedes
  • alerta ustedes
  • Alerta ustedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS