Alesometros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEXÓMETROS

Descripción

El alexómetro es un instrumento de medición de diámetros interiores. Es un reloj comparador anexado a un eje que en el extremo de éste, se encuentra el contacto quehace girar las agujas del alexómetro y de este modo poder comparar las medidas. Cuando hablamos del contacto del extremo hablamos de un pistón que se comprime y se relaja cada vez que vayamos a medir undiámetro interior, que es lo que a su vez hace girar la aguja. Al otro lado del pistón, hay un contacto que nos servirá de apoyo a la hora de medir y asegurarnos de que no haya movimiento alguno nivariaciones. Es un instrumento de estructura bastante sencilla, aunque debemos tomar sus precauciones a la hora de medir y en su uso, como después lo comentaremos.
En el reloj comparador, comotodos, tiene en su arista una arandela con una pequeña salida que a la hora de medir nos será útil para poner el micrómetro al cero y empezar la medición. A su vez, también, como el resto de los relojescomparadores, el perímetro del reloj está marcado por unidades iguales, dependiendo de la apreciación también, para así poder comprobar bien la medida.
Este eje que lleva el alexómetro nos es muyútil a la hora de la medición, puesto que, también nos servirá para medir diámetros interiores que puedan estar en una, relativamente, gran profundidad.


Imagen 1. Alexómetro.

Uso

El uso delalexómetro, al igual que su estructura es muy sencillo, como ahora lo especificaré con más exactitud; recordando que éste sirve para mediciones de diámetros interiores.
Antes de tomar una medida deun diámetro interior con este instrumento primeramente, tomaremos las precauciones necesarias para tomar una correcta medida, las cuales mencionaré más tarde; limpiarlo, puesta en cero…etc.Primeramente, después de haber puesto en cero el alexómetro (que luego lo comentaré en la sección de notas), cogeremos la pieza y el alexómetro e introduciremos el extremo donde se encuentra el pistón y lo...
tracking img