Metrologia alesometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alesómetro

El alesómetro es un instrumento portátil  para medir diámetros interiores, cuyo sistema de medida es diferencial (por comparación).
El instrumento dispone, de uno de sus extremos, de dos puntas de palpación diametralmente opuestas, una fija y otra móvil que se desplaza y transmite este desplazamiento a través de una palanca a 90º al comparador mecánico o electrónico situado en elotro extremo del instrumento, que amplifica la lectura (analógica o digital) de la medida efectuada. El alesómetro suele tener un campo de medida desde unos pocos milímetros hasta varios cientos de milímetros.
Para realizar la medida, una vez introducido las puntas de palpación en el orificio a medir, se balancea para observar el punto de retroceso, el cual coincide con el diámetro a medir. Sobreel palpador móvil suelen tener un puente de centrado que permite una mayor facilidad y rapidez en las medidas. Es un instrumento de uso frecuente en la medida de diámetro interior de tubos a distintas alturas.
En cuanto a su exactitud y precisión es necesario calibrar alesómetro para trabajar conforme a un sistema de calidad. Es recomendable que la calibración alesómetro sea realizada porlaboratorios de calibración acreditados por ENAC. Estos dos parámetros son fundamentales para un buen control de la calidad de los productos. En el proceso de medición no es tan importante la precisión de la medida sino la fiabilidad del resultado y que el técnico conozca bien los distintos conceptos estadísticos y metrológicos.
ALEXÓMETROS
El alexómetro es un instrumento de medición de diámetrosinteriores. Es un reloj comparador anexado a un eje que en el extremo de éste, se encuentra el contacto que hace girar las agujas del alexómetro y de este modo poder comparar las medidas. Cuando hablamos del contacto del extremo hablamos de un pistón que se comprime y se relaja cada vez que vayamos a medir un diámetro interior, que es lo que a su vez hace girar la aguja. Al otro lado del pistón, hay uncontacto que nos servirá de apoyo a la hora de medir y asegurarnos de que no haya movimiento alguno ni variaciones. Es un instrumento de estructura bastante sencilla, aunque debemos tomar sus precauciones a la hora de medir y en su uso, como después lo comentaremos.
En el reloj comparador, como todos, tiene en su arista una arandela con una pequeña salida que a la hora de medir nos será útilpara poner el micrómetro al cero y empezar la medición. A su vez, también, como el resto de los relojes comparadores, el perímetro del reloj está marcado por unidades iguales, dependiendo de la apreciación también, para así poder comprobar bien la medida.
Este eje que lleva el alexómetro nos es muy útil a la hora de la medición, puesto que, también nos servirá para medir diámetros interiores quepuedan estar en una, relativamente, gran profundidad.

Imagen 1. Alexómetro.
Uso
El uso del alexómetro, al igual que su estructura es muy sencillo, como ahora lo especificaré con más exactitud; recordando que éste sirve para mediciones de diámetros interiores.
Antes de tomar una medida de un diámetro interior con este instrumento primeramente, tomaremos las precauciones necesarias para tomar unacorrecta medida, las cuales mencionaré más tarde; limpiarlo, puesta en cero…etc.
Primeramente, después de haber puesto en cero el alexómetro (que luego lo comentaré en la sección de notas), cogeremos la pieza y el alexómetro e introduciremos el extremo donde se encuentra el pistón y lo posicionaremos correctamente, asegurándonos de que el contacto de apoyo y el piston tienen contacto con ambosextremos del diámetro, y nos fijaremos si el alexómetro está en una posición perpendicular al plano horizontal (como puede ser una mesa de planitud..). Nos cataremos de que la aguja habrá dado alguna que otra vuelta, eso significa que el pistón funciona perfectamente y que el proceso de medición va bien. Después como en la imagen 1 hemos visto tenemos una aguja grande y una pequeña que una tomará...
tracking img