Alex aguinaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trayectoria [editar]Aguinaga es considerado unos de los mejores jugadores ecuatorianos de todos los tiempos, algunos periodistas internacionales lo llamaban "El Maestro".

Empezó jugando para laEscuela de Fútbol Ciudad de Quito. Con aquel equipo juvenil quedó campeón sudamericano gracias a dos goles de él, o el "Huerito", como lo llamaban sus compañeros. Ahí comenzó a dar sus primeraspinceladas de fútbol, pero como puntero izquierdo y no volante "10", puesto que lo consagraría después.

En 1984 ingresó a las divisiones menores del Deportivo Quito. Ese mismo año el técnico de eseentonces, Carlos Sevilla, lo hizo debutar con 16 años de edad. Al año siguiente fue convocado por la Selección juvenil de su país para disputar el Campeonato Sudamericano Sub-17 en Argentina. En 1989disputó la Copa América en Brasil y fue la revelación del torneo. Tanto fue, que Fabio Capello, asistente técnico de este entonces del AC Milan, llegó a Brasil con la intención de llevárselo al Calcio.Capello se acercó a Dussan Draskovic, quien era el DT de la selección ecuatoriana, pero fue en vano ya que Álex ya había sido vendido al Necaxa mexicano traspasado en 280 mil dolares. Entonces Capello sefue desilusionado afirmando que "es una pena que el mejor jugador de Ecuador se haya ido a México, ya que el Milan estada dispuesto a pagar hasta tres millones de dólares por él".

En 1989 llegó aMéxico y su romance con el Necaxa fue de inmediato, equipo con el que jugó 14 años de su carrera. Con el club mexicano ganó 7 títulos y un tercer lugar en el Mundial de Clubes 2000. Fue designado el"Mejor jugador de la década del los 90" en México.

En el 2001, en las Eliminatorias para el Mundial 2002, gracias al centro perfecto de Aguinaga, Iván Kaviedes anotó el gol que hizo que Ecuadorclasificara por primera vez a un Mundial de Fútbol. En el 2003, luego de estar más de una década en el Necaxa, pasó al Cruz Azul, donde jugó media temporada. En el 2004, luego de 15 años volvió al fútbol...
tracking img