Confeccionando ilusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando el trabajo se vuelve explotación

Desde los años cincuenta Estados Unidos ha sido el principal objetivo de los latinoamericanos, especialmente de los mexicanos, pues la falta de empleo y lainestabilidad económica han sido factores clave para la emigración hacia este país desarrollado, ya que se tiene esa idea clásica “del sueño americano” que desde los años cuarenta ha imperado en lospaíses en vías de desarrollo. Siendo México el principal país con índice de emigración hacia Estados Unidos (en el año 2000).

Esto ha propiciado que los especialistas realicen estudios demigración, los cuales son amplios, sin embargo, se debe reconocer que son de manera general, es decir, se toma a la población como algo homogéneo, cuando en realidad existen más de una red deinmigrantes que conforman comunidades muy diferentes entre sí. Dentro de estos estudios no se aclaran los problemas de género, de cómo la mujer es la más afectada dentro del ámbito laboral, pues la granmayoría de las mexicanas que viven en los Estados Unidos no cuentan con papeles de carácter legal.

Tanto en hombres como en mujeres el factor económico es el principal motivo para emigrar haciael país vecino, aunque en el caso de las mujeres las razones son más variadas, como la reintegración familiar, una mejor condición de vida y una superior educación para los hijos (en caso de tenerlos).A demás que las mujeres se enfrentan a una doble discriminación, la racial y la de género o los prejuicios culturales, que les dificultan el encontrar trabajos fuera del área “designada” sólo paramujeres.

El autor toma como caso particular de estudio el estado de California y más específicamente la zona central de Los Ángeles, puesto que ahí se halla el Distrito de la Costura (GarmentDistrict) y es donde se concentran la mayoría de inmigrantes de origen mexicano, especialmente del sexo femenino y es la base de la economía de Los Ángeles.

Dentro del Distrito de la Costura...
tracking img