Teorias del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Introducción

Teorías del liderazgo

• Teorías conductuales teorías de la conducta

La teoría situacional de Hersey –Blanchard

La teoría del intercambio líder-miembro

La teoría del liderazgo carismático

• Teorías de las contingencias

El modelo de contingencia de Fiedler

Conclusión

Bibliografías

Introducción

En el siguiente trabajo semostraran las teorías del liderazgo, así como los beneficios que estas nos pueden traer al aplicarlas en nuestra organización o empresa.

También gracias a las teorías de diferentes autores, los empresarios pueden dar capacitación no sólo a sus gerentes si no a todos los trabajadores ya que el liderazgo se hace también enfocado a los trabajadores en general pues sin ellos no habríasupervisores, y es importante también tomar en cuenta la posición de los subordinados para hacer más fácil la dirección de la empresa.
El liderazgo implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Como funciones y características más importantes del líderseñalaríamos las de saber delegar y trabajar en equipo, motivar a los subordinados, convenciendo, no imponiendo ideas, ser optimista a la vez que realista y ser entusiasta mientras que se es firme.
Es importante destacar que un líder debe sentir y creer que lo es, ya que si no, no sirve de nada pues entonces no tendrá el carácter o el valor para dirigir, controlar y delegar actividades ytrabajos

Teorías del liderazgo
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éstepersonal, gerencial o institucional.
El liderazgo implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología hanconcluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.

Teorías conductuales

Teorías de la Conducta
Este enfoque se centro en explicar el Liderazgo como una serie de conductas adoptadas por las personas que lo ejercen.

En términos de aplicación ladiferencia entre las teorías de los Rasgos y las teorías de la conducta radica en los supuestos básicos. Esto significa que si las teorías de los rasgos fuesen válidas entonces el Liderazgo es algo innato, mientras que en el otro caso el Liderazgo sería posible de enseñar y ejerciendo ciertas conductas específicas uno podría convertirse en Líder.

Sin embargo los puntos débiles de esta teoríafueron:

• No fueron exitosas en explicar la correlación entre la conducta del líder y el rendimiento del grupo.
• No pudieron establecer enunciados generales pues las conductas variaban de acuerdo alas circunstancias.
• No tomaron en cuenta factores situacionales que influyen en el éxito o en el fracaso.
La teoría situacional de Hersey - Blanchard
Paul Hersey y KenBlanchard han desarrollado un modelo de liderazgo, que ha obtenido gran cantidad de partidarios entre los especialistas del desarrollo gerencial, llamado teoría del liderazgo situacional.
[pic]
El liderazgo situacional es una teoría de la contingencia que se enfoca en los seguidores. El liderazgo exitoso se logra al seleccionar el estilo adecuado de liderazgo, el cual, sostienen Hersey...
tracking img