Alex Lowen

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Introducción

A continuación analizaremos el enfoque bioenergético de Alexander Lowen basado en la teoría de Reich, empezaremos con la biografía de Alexander Lowen, el contexto histórico de la bioenergética, cuáles fueron las bases que aporto Reich a Lowen para la formación de la bioenergética, cual es el concepto de energía, el lenguaje corporal y el principio de placer y realidad queplantea Lowen, dentro de los cuales analiza una jerarquía de tipos de carácter y la relación que plantea sobre mente cuerpo entre otras cosas más.

Biografía de Alexander Lowen.

Nació en New York el 23 de diciembre de 1910, es considerado el creador de la bioenergética.  El doctor Lowen estuvo casado con Leslie Lowen de la que enviudó el 03 de junio del 2002 y con la que co-escribióEjercicios de Bioenergética en 1977, Tuvieron un hijo.

Se dice además, que Alexander Lowen cursó primero estudios de derecho en la Brooklyn Law School y posteriormente estudios de medicina en la Universidad de Ginebra donde se doctoró en Medicina en 1951. En 1940 entró en contacto con Wilhelm Reich, el cual ya se encontraba instalado en Estados Unidos e impartía cursos sobre análisis delcarácter. Después de un periodo de trabajo con Wilhelm Reich empezó, en colaboración con John Pierrakos, su propia forma de terapia psicocorporal, El Análisis Bioenergético, conocido a veces como Bioenergética.

En 1956 con sus primeros colaboradores, entre los que se encontraba Alice Khan Ladas, fundó el International Institute for Bioenergetic Analysis con el objetivo de garantizar la formaciónde Psicoterapeutas Analistas Bioenergéticas.

Bastante antes de conocer a Reich, Lowen ya se había sentido atraído por la relación existente entre mente y cuerpo, tema sobre el que había investigado con interés. Según afirma, dicho interés se debía a su propia experiencia en las actividades físicas deportivas y en la calistenia, o técnica gimnástica destinada al desarrollo muscular. Durantelos años treinta se dedicó a estudiar a fondo la teoría de la Euritmia de Jacques Dakroze y la Relajación Progresiva de Jacobson. Todo ello corroboró su fuerte convicción de que el hombre podía influir en sus actitudes mentales si trabajaba de forma sistemática y con métodos adecuados su propio cuerpo. Pero Lowen consideraba que a estas teorías les faltaba todavía algo importante.

Una desus obras como el de  naturaleza y función del orgasmo manifiesta un interesante análisis  de la  relación entre la sexualidad y las emociones, aportando  valiosa información con respecto   al vínculo con el amor y la salud psíquica.
 

Desde luego, su gran aportación la manifiesta en el análisis bioenergético, en donde se destaca, que éste ayuda a liberar la tensión muscular crónica,trabaja con la expresión de los afectos, expande la capacidad para establecer relaciones íntimas, soluciona los trastornos sexuales y permite aprender nuevas formas de relación con los demás.
La ternura, la agresividad, la afirmación de la personalidad son consideradas como fuerzas fundamentales para proteger la vida.

Según Lowen el hombre no puede salvarse a sí mismo. Pero este concepto dela salvación era algo que todavía se le escapaba, porque si bien en su caso había concluido con todo éxito la terapia reichiana, sabía que aún tenía muchas tensiones en su cuerpo que le impedían conseguir el estado de libertad y alegría que deseaba.

Convencido de que el enfoque tenía que ser corporal, decidió ponerse a trabajar con John Pierrakos. Así fue cómo nació la idea de la Bioenergética,con el trabajo sobre el cuerpo que ambos terapeutas emprendieron. La asociación con Pierrakos duró algunos años y a lo largo de ellos Lowen realizó un tipo de terapia muy distinta a la que había llevado a cabo con Reich. Dirigía en gran parte el trabajo corporal, concentrándose sobre todo en la liberación de las tensiones musculares más que en la esfera de la sexualidad.

Lowen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lowe
  • Lower
  • Alex
  • Alex
  • alex
  • alex
  • Alex
  • Alex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS