Alex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad Tehuacán abarca una extensión de 2,783 hectáreas de área urbana continua. Originada a partir de un cerro urbano funcional que aglutina las principales actividades industriales,comerciales y de servicio. Está articulada mediante una insuficiente estructura vial, que originalmente fue de tipo reticular y que con el tiempo se fue modificando por la inclusión de vías regionalesconvertidas en urbanas, que ahora constituyen parte fundamental de la vialidad primaria sobre la que se han ido consolidando los corredores urbanos de la ciudad.
Al no evidenciarse plenamente laexistencia de sub-centros urbanos, los centros de las localidades de las juntas auxiliares más próximas así como algunas colonias tradicionales suplen en cierta medida esa función, como centros de barrio,tanto por el nivel y la diversidad de los servicios que concentran, como por la tradición e identidad que los caracteriza, aunque les hace falta complementarse con algunos servicios y elementos deequipamiento que los estructure y marque una clara jerarquía entre ellos.
El trazo original en la actualidad presenta un desquiciamiento provocado por el desordenado crecimiento físico, al que tambiéncontribuyeron el paso de la vía del ferrocarril, el tren Tehuacán y el “libramiento carretero”, éste último, responsable del crecimiento de la ciudad hacia el poniente en forma espontánea e irregular,en el régimen de tenencia de la tierra, que al ser  rebasados por la ocupación urbana en su función como barrera, dio como resultado  la ruptura de la estructura vial y por ende, de la comunicación infra-urbana. El Municipio de Tehuacán tiene además de la cabecera municipal doce juntas auxiliares: San Pedro Acoquiaco, San Lorenzo Teotilpilco, Santa María Coapan, San Nicolás Tetitzintla,Inspectoría de San Vicente Ferrer, San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo, Santa Cruz Acapa, San Marcos Necoxtla, Magdalena Cuayucatepec, Santa Ana Teloxtoc, Santa Catarina Otzolotepec, San Cristóbal...
tracking img