Borrelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN BORRELIA.
Borrelia es una género de bacterias de la clase espiroqueta de forma espiralada, gram negativa que crece en medios sintéticos y enriquecidos. Tiene endotoxinas, como factor principal de virulencia. Causa enfermedades zoonóticas en humanos transmitidas principalmente por las garrapatas y piojos, dependiendo de la especie. Existen 37 especies conocidas de las Borrelia.
De las 37especies conocidas de Borrelia, 12 de ellas son conocidos patógenos humanos, causando la enfermedad de Lyme transmitida por garrapatas. Las especies de Borrelia más frecuentemente asociadas a la enfermedad de Lyme son Borrelia burgdorferi, Borrelia afzelii, Borrelia garinii y Borrelia valaisiana. Además de la notoria fiebre, es característico observar la aparición de eritema migrans afectando enocasiones al sistema nervioso. La enfermedad de Lyme es prevalente en los climas templados de América del Norte y Europa y está empezando a ser una enfermedad emergente en países en desarrollo.
Otras infecciones recurrentes llevadas por garrapatas pueden ser adquiridas de otras especies de Borrelia, tales como Borrelia hermsii or Borrelia Parkeri, las cuales pueden ser diseminadas por roedores ysirven como reservorios de la infección. Borrelia hermsii y Borrelia recurrentis causan enfermedades muy similares, aunque la asociada con Borelia hermsii sufre de mayores recurrencias y es responsable de un mayor número de fatalidades, mientras que la enfremedad transmitida por Borrelia recurrentis tiene intervalos febriles más prolongados y duraderos así como un período de incubación más largoLyme, enfermedad de (borreliosis de Lyme, infección por Borrelia burgdorferi)
MANIFESTACIONES CLÍNICAS: las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Lyme se dividen en tres estadios: enfermedad temprana localizada, temprana diseminada y tardía.
La enfermedad temprana localizada se caracteriza por un exantema distintivo, eritema migratorio, en el lugar de una picadura de garrapata reciente.El eritema migratorio comienza como una mácula o una pápula roja que se suele expandir durante días o semanas para formar una gran lesión eritematosa, anular, que en ocasiones aumenta de tamaño a 5 cm de diámetro o más, a veces con aclaramiento central parcial. Por lo general la lesión es indolora y no pruriginosa. El eritema migratorio localizado puede variar mucho de tamaño y forma, presentarzonas vesiculosas o necróticas en el centro y confundirse con celulitis. A menudo el exantema de la enfermedad temprana localizada se acompaña de fiebre, malestar gene-tal, cefalea, rigidez de nuca leve, mialgias y artralgias.
Otras manifestaciones comunes de la enfermedad temprana diseminada (que pueden aparecer con exantema o sin él) son parálisis de los nervios craneales (sobre todo, el nerviocraneal VIl), meningitis linfocítica y conjuntivitis. Los síntomas sistémicos, como artralgias, mialgias, cefalea y cansancio, también son frecuentes durante el estadio temprano diseminado. La carditis, que suele caracterizarse por diversos grados de bloqueo cardíaco, es rara en los niños.
La enfermedad tardía se caracteriza, en la mayor parte de los casos, por artritis recurrente que suele serpauciarticular y afecta grandes articulaciones, en particular las rodillas. Puede haber artritis sin antecedentes de los estadios previos de la enfermedad (incluido eritema migratorio). No se ha demostrado de manera concluyente ninguna relación causal entre enfermedad de Lyme materna y anormalidades gestacionales o enfermedad congénita por Borrelia burgdorferi. No existen evidencias de que laenfermedad de Lyme se pueda transmitir por leche materna.
EPIDEMlOLOGÍA: la enfermedad de Lyme se observa fundamentalmente en tres regiones geográficas distintas de los Estados Unidos. La mayoría de los casos corresponde al Sur de Nueva Inglaterra y al Este de los estados de la región media de la costa atlántica. También se comunica la enfermedad, aunque con menor frecuencia, en la parte...
tracking img