Alexander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
¿Qué es la acreditación institucional?
La acreditación es parte del sistema de mejoramiento continuo de la Educación Superior reconocida por el Estado, a través de la certificación pública que otorga la CNA-Chile a las instituciones que cumplen con criterios de calidad previamente definidos.
Ella se obtiene como resultado de un proceso voluntario que consideratres etapas: evaluación interna, evaluación externa y juicio de acreditación.
> Ver Etapas Proceso de Acreditación

Dado que la acreditación tiene una vigencia finita; cuando se acerca la fecha de su vencimiento, las instituciones pueden someterse a un proceso de evaluación con el objeto de obtener una nueva acreditación. Para lo cual, deben solicitar su incorporación al proceso antes de lafecha de término de su acreditación.
La evaluación institucional se refiere principalmente a la verificación de la existencia formal y a la aplicación sistemática de políticas y mecanismos tendientes a velar por el cumplimiento de los propósitos institucionales, y que contempla necesariamente las funciones de gestión institucional y docencia de pregrado o docencia conducente a título; sin embargo,las instituciones podrán agregar otras áreas para que sean consideradas como áreas electivas de acreditación institucional.
Éstas se deben encontrar contempladas en su misión institucional, demostrando que cumplen con los términos de referencia respectivos.
Una institución acreditada debe demostrar un compromiso con la mejora continua de la calidad académica en cada una de las áreas deacreditación.



Etapas Proceso de Acreditación

1.-Solicitud de incorporación y proceso de Autoevaluación.

Para participar en el proceso de acreditación, una institución o programa debe solicitar su incorporación al proceso conducido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) o alguna de las agencias Acreditadotas autorizadas por la CNA.

Luego, la institución o programa deberealizar una autoevaluación, que se efectúa través de un análisis de la información disponible y consultas a fuentes internas y externas; analizando las políticas y mecanismos de autorregulación existentes; identificando fortalezas y debilidades y de la capacidad de dar cumplimiento oportuno a los criterios de evaluación y a los propósitos definidos en la propia misión institucional o del programaen cuestión.

Se afirma convenio de acreditación con CNA Chile o la Agencia Acreditadota correspondiente, donde se establece el plazo para entregar el informe de autoevaluación y se dan a conocer las normas , criterios de evaluación , plazos y aranceles asociados a la evaluación externa.
2. Evaluación Externa

El informe de Autoevaluación contempla información sustantiva de la institución oprograma. Incluye un análisis crítico de los resultados de las autoevaluación, especificando las fortalezas y debilidades, el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los planes de mejoramiento.

Visita Evaluación Externa: la evaluación están a cargo de un comité de pares de expertos, convocados por la CNA Chile o la Agencia Acreditadota correspondiente; comité que debe contarcon la aprobación de la institución evaluada. El comité tiene como misión revisar los informes de autoevaluación, verificar en terreno la información declarada, evaluar el cumplimiento de los criterios de evaluación y luego, emitir un informe de evaluación externa.

El informe de pares evaluadores es enviado a la institución, la que tiene derecho a formularle observaciones o complementar conantecedentes.
3.- Pronunciamiento de Acreditación

El pronunciamiento de acreditación será adoptado por la CNA Chile o por la Agencia Acreditadora correspondiente, sobre la base de:
• Los criterios de evaluación previamente definidos
• El informe de Autoevaluación
• El informe de pares evaluadores
• Las observaciones que la institución formule en dicho informe.

Luego de revisar...
tracking img