Alexis de Tocqueville: “La Democracia en América”

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Alexis de Tocqueville:
“La Democracia en América”

En el texto, Tocqueville expone que para los hombres americanos la vida política posee un significado diferente. Mientras que para losamericanos es lo más importante, sin la política llevarían una vida vacía y desagradable, el resto de los hombres de otros países tienen una visión más egoísta, es decir, no se preocupan por el interés generalcomo los hombres americanos porque afirman que éste les roba tiempo, por lo que se preocupan del interés particular, para ellos la vida política es menos importante y aceptan con repugnancia susderechos políticos.
Tocqueville opina que es complicado que el despotismo llegue a establecerse en America, por lo menos más difícil que en otros países, ya que encontraría muchas dificultades paravencer a los hábitos creados por la democracia y la libertad, muy asentados en la sociedad civil.
Por último, Tocqueville afirma que el pueblo no puede ocuparse de los asuntos públicos sin que sus ideasy su espíritu se extiendan, por lo que el hombre que gobierna, más ilustrado y perseverante, realizará mejor su cometido. Para Tocqueville, el despotismo se encarga mejor de los asuntos políticos perola democracia se puede encargar de muchos más asuntos, aunque los ejecute de peor modo porque se encarga de más aspectos, pero otorga una inquietud política al pueblo, lo que produce mayoresventajas.
Una vez resumidas las tres ideas principales del texto, expondremos una valoración crítica de ellas a continuación:
La primera es el papel que ocupa la vida política en los hombres. SegúnTocqueville mucho más importante para los hombres americanos, que no entenderían su vida sin ella, es su “único placer”, para ellos es necesaria ya que mediante la política se pueden corregir los problemasde la sociedad y alcanzar el bien general, por lo que se preocupan éstos. Por el contrario, para el resto de los habitantes del mundo la vida política no es tan importante, la mayoría de ellos solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia en américa de alexis de tocqueville
  • CAPÍTULO VII DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA DE ALEXIS TOCQUEVILLE.
  • Alexis de Tocqueville “La Democracia en América”.
  • La democracia en américa
  • La Democracia En América (Alexis De Tocqueville)
  • la democracia en america de tocqueville
  • Alexis De Tocqueville. Claves Para La Lectura De La Democracia En América
  • alexis de tocqueville

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS