Alexitemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
alexitimia
Desde el punto de vista etimológico, alexitimia significa estados anímicos que no se expresan en palabras, o sea, que consiste en la dificultad de no expresar verbalmente las emociones,cosas internas no dichas que conservamos dentro, a veces sin darnos cuenta, sin entenderlas, que buscan una salida a la superficie por medio del cuerpo, produciendo alteraciones orgánicas, comoúlceras, problemas respiratorios y de alimentación y también adicciones.
La gente en general suele tragarse los enojos para evitar una pelea y se pone ansiosa cuando se siente presionada, sin embargo, nosuele decir nada.
Las patologías más comunes que producen estas conductas, son los trastornos gastrointestinales, la presión alta, la artritis y el asma, entre muchas otras, porque cada persona seenferma de lo que puede, o sea de aquello para lo cual tiene una predisposición; y a veces estos estados disfuncionales pueden ser muy graves.
Básicamente se trata de la dificultad para entender lospropios sentimientos y no encontrar las palabras para expresarlos, para intentar comunicarse y relacionarse con los demás.
Las personas que sufren de este trastorno, permanecen en un estado de confusión,insatisfacción y descontento, pero dispuestos a cuidar las apariencias, mientras la procesión va por dentro.
Generalmente consultan a algún profesional de la salud por problemas orgánicos ofuncionales, cuando fracasa en sus relaciones o cuando no pueden disfrutar de la vida, pero no relacionan sus patologías con sus estados anímicos.
Los factores genéticos pueden influir en este modo de vivirlas experiencias, pero los resultados de las investigaciones en este sentido, todavía no son concluyentes.
También existe la hipótesis de que es una cierta disfunción cerebral a nivel de la conexiónentre ambos hemisferios la que lo provoca, aunque la influencia más sólida se refiere más a la educación que se ha recibido y a la cultura a la que se pertenece.
En estos casos, lo más importante...
tracking img