Nif c3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C3 - Cuentas por cobrar
Representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

Valuación
Las cuentas por cobrar deben reconocerse a su valor de realización que es el monto que se recibe, en efectivo, equivalentes de efectivo o en especie, por la venta o intercambio de un activo; por ende, las cuentas por cobrardeben cuantificarse al valor pactado originalmente del derecho exigible.
Atendiendo al postulado básico de devengación contable, el valor pactado debe modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, especie, crédito o servicios de cada una de las partidas que lo integran; esto requiere que se le de efecto a descuentos y bonificaciones pactadas, así como a lasestimaciones por irrecuperabilidad o difícil cobro.
Cuando las cuentas incobrables sean a largo plazo, el valor de realización debe cuantificarse considerando su valor presente, osea el valor actual de los flujos netos de efectivo futuros, descontados a una tasa apropiada de descuento, que se espera se genera una partida durante el curso normal de operación de una entidad.
El valor presenterepresenta el costo del dinero a través del tiempo, el cual se basa en la proyección de flujos de efectivo derivados de la realización de un activo o de la liquidación de un pasivo.
Para cuantificar el importe de las partidas que habrán de considerarse irrecuperables o de difícil cobro debe efectuarse un estudio que sirva de base para determinar el valor de aquellas que serán deducidas o canceladas, yestar en posibilidad de establecer o incrementar las estimaciones necesarias, en previsión de los diferentes eventos futuros cuantificables que pudieren afectar el importe de esas cuentas por cobrar, mostrando de esa manera, el valor de recuperación estimado de los derechos exigibles.
Los incrementos o reducciones que se tengan que hacer a las estimaciones, con base en los estudios de valuación,deberán cargarse o acreditarse a los resultados del ejercicio en que se efectúen.
Las cuentas por cobrar en moneda extranjera deberán valuarse al tipo de cambio bancario que este en vigor a la fecha de los estados financieros.

Reglas De Presentación

Las cuentas x cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata o a corto y largo plazo. Se consideran cuentas x cobrar a corto plazoaquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año posterior a la fecha del balance, con excepción de aquellos casos en que el ciclo normal de operaciones exceda de este periodo, debiendo, en este caso, hacerse la revelación correspondiente en el cuerpo del balance general o en una nota a los estados financieros.

Las cuentas por cobrar a corto plazo debenpresentarse en el balance general como activo circulante inmediatamente después del efectivo y de las inversiones en valores negociables. La cantidad a vencer a mas de un año o del ciclo normal de las operaciones, deberán presentarse fuera del activo circulante. Atendiendo a su origen se pueden formar dos grupos de cuentas por cobrar
• a cargo de los clientes
• a cargo de otros deudores

A cargo declientes
Se deben presentar los documentos y cuentas a cargo de clientes de la entidad, derivados de la venta de mercancías o prestación de servicios, que representen la actividad normal de la misma. En el caso de servicios, los derechos devengados deben presentarse como cuentas por cobrar aun cuando no estuvieren facultados a la fecha de cierre de operaciones de la entidad.
A cargo de deudores:Deberán mostrarse las cuentas y documentos por cobrar a cargo de otros deudores, agrupándolas por concepto y de acuerdo con su importancia.
Estas cuentas se originan por transacciones distintas a aquellas para las cuales fue constituida la entidad, tales como: prestamos a accionistas y a funcionarios y empleados reclamaciones, ventas de activo fijo, impuestos pagados en exceso, etc. Si los...
tracking img