Alexitimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alexitimia

Hipótesis Etiológicas

Asignatura: Psicología Patológica

Alumna: Montse Fernández

Grupo: T1 Curso: 2008-2009

1. Revisión Histórica del Concepto……………………….. . 3

2. Clínica de la Alexitimia………………………………… . 4

3. Hipótesis Etiológicas:

1. Teorías Neurobiológicas………………………….. 8

2. Teorías Psicodinámicas……………………………. 12

3. TeoríasFenomenológicas. Psicoterapia Gestalt … 15

4. Teorías Socioculturales ……………………………. 16

4. Conclusiones……………………………………………… 19

5. Bibliografía………………………………………………… 21

1. Revisión Histórica del Concepto

La alexitimia es un término acuñado por el psiquiatra estadounidense Peter Sifneos (1972), un profesor de la universidad de Harvard, en la década de los 70. Aunque este autorno crea un concepto nuevo, ya que estas características habían sido señaladas anteriormente, es él quien organiza en una entidad conceptual las observaciones clínicas y fenomenológicas descritas, hasta el momento, en pacientes psicosomáticos.
Con sus propias palabras: “Los pacientes que sufren trastornos psicosomáticos, a quienes tuve la oportunidad de entrevistar durante muchos años en laclínica psiquiátrica del Hospital General de Massachusetts, muestran una marcada dificultad para comunicarse con su entrevistador, transmiten la impresión general de ser apagados y utilizan las acciones para evitar conflictos o situaciones de frustración. Además de una relativa constricción en el funcionamiento emocional, su más notable característica es la incapacidad para encontrar las palabrasapropiadas para describir los sentimientos. Por buscar un término mejor, propuse la palabra alexitimia proviene del griego y significa: α (a); falta, λεξισ (lexis); palabra y τηιμοσ (thymos); afecto, es decir, la “ausencia de verbalización de los afectos”, para describir esta dificultad específica que probablemente se deba a la combinación de defectos neurofisiológicos y psicológicos más que sólo a lospuramente psicológicos”.

La propuesta clínica de Sifneos no fue aceptada fácilmente por la dificultad que suponía el poder diferenciar la alexitimia de algunas entidades médicas y de otros trastornos mentales, razón por la cual este constructo pasó desapercibido durante varios años.

Actualmente, la idea de que las emociones y la personalidad pueden influir en las funciones corporales ycontribuir a la etiología y patogénesis de determinadas enfermedades, es la base sobre la que se fundamenta la base de la medicina psicosomática, explicado bajo el mirada psicoanalista durante la primera mitad del siglo XX. Ahora ya son muchas la teorías propuestas que explican la aparición y mecanismos de trastornos psicosomáticos, pero, en su origen, se creía que determinadas personalidadestenían predisposición a padecer diferentes trastornos psicosomáticos concretos. Se estableció unos perfiles de predicción en relación con la personalidad. Pero, como he dicho, actualmente, esa teoría es inadmisible, ya que son los enfermos aquejados por trastornos psicosomaticos pocas veces coinciden con un determinado perfil de personalidad específico.

En 1952, Alexander, propuso el términolenguaje de los órganos, para apuntar que distintos conflictos hallarían su expresión a través del órgano que le resultara más vulnerable. Actualmente se continúa investigando y la literatura se va ampliando en la línea que abrió Alexander, p.e. Adriana Schnake (La voz del Síntoma y Diálogos del Cuerpo), investiga desde hace años sobre la somatización y las causas psíquicas que intervienen en lasenfermedades.
con una manera de abordar el tema, a través del dialogo, de la dicotomía mente-cuerpo. Pero como digo, son muchos los frentes abiertos relacionando al cuerpo como síntoma de los desajustes psíquicos.

2. Clínica de la Alexitimia

Son varias las características psicológicas, cognitivas y conductuales que pueden observarse en mayor o menor grado, como síndrome clínico en la...
tracking img