Alexitimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos,
Artículo 105. Asesinato. Asesinato es dar muerte a un ser humano con intención de
causársela.
La victima tiene que estar viva ,tiene que ser un SER HUMANO,…Un delito de asesinato es uno de intención especifica. Si no logra su intención es una tentativa de asesinato.Lo que lo distingue es la intención.
Elementos de los delitos:
1) Los delitos siempre tendrán un verbo que lleva el peso dela acción (ej. dar muerte).
2) Tendrán siempre un sujeto del delito (ej. la persona).
3) Se presumen todos los delitos intencionales (los negligentes se excluyen ellos mismos). Existe la intención general y la intención específica:
a) Intención específica: Hay intención de matar a una persona específica.
b) Intención general: Hay intención de matar a alguien, sin importar quiensea.
Artículo 106. Grados de asesinato. Constituye asesinato en primer grado:
(a) Todo asesinato perpetrado por medio de veneno, acecho o tortura, o con premeditación.
*(b) Todo asesinato que se comete como consecuencia natural de la consumación o tentativa de algún delito de incendio agravado, agresión sexual, robo, escalamiento agravado, secuestro, secuestro de un menor, estrago, envenenamiento deaguas de uso público, agresión grave en su modalidad mutilante, fuga, maltrato intencional o abandono de un menor.
(c) Todo asesinato de un miembro de la Policía, guardia escolar, guardia o policía municipal, alguacil, fiscal, procurador de menores, procurador de familia especial para situaciones de maltrato, juez u oficial de custodia que se encuentre en el cumplimiento de su deber, cometido alconsumar, intentar o encubrir un delito grave.
Toda otra muerte intencional de un ser humano constituye asesinato en segundo grado.
Cometer un delito grave pero muere alguien. Cometer un delito que no esta en el Art 105(b) que ocurra una muerte como consecuencia. No quiere matar a la persona pero había una intención de cometer un delito.
Lo que hay que mirar si fue con intención o si fuenegligente. Si no hubo negligencia es Asesinato en 2do Grado.
Si la persona muere mientras se comete uno de estos delitos se le acusara de asesinato en primer grado .El delito de asesinato absorberá todos los demás.
Tenía una intención delictiva que aunque lo que quería no era matarlo le ocasiono la muerte.
El asesinato estatutario, es cuando la ley te hace responsable de una muerte sin que exista laacción directa de asesinar
Que significa esto? Que si la persona (A) comete un delito de los enumerados, digamos robo y muere (B) ya sea a manos de un cómplice o de la policía (C), a la persona (A) también se le radican cargos por el asesinato de (B) a manos de (C). Nunca tiro del gatillo ni quiso asesinar, pero es culpable. Esto se hace, porque la ley reconoce que hay una alta probabilidad o riesgoimplícito, de que alguien muera en cualquiera de estos delitos.
Muy bien, que el criminal se haga responsable de los daños causados por un acto criminal. Pero donde esta la línea entre el acto criminal y la muerte. Ejemplo, La persona (A) le da un tiro en el brazo a (B). No es una herida fatal. Pero llego la ambulancia, lo recoge, se lo lleva y de camino tiene un accidente y muere (B). ¿Esla persona (A) responsable de esa muerte? ¿Si la persona (A) no le hubiera dado el tiro en un principio, se hubiera muerto?
En algunas jurisdicciones “si”. Pero en Puerto Rico los tribunales han establecido lo que se llama “causa próxima” tiene que haber una línea de hechos ininterrumpida entre el delito y la causa. Una vez la ambulancia tiene el accidente esa línea se interrumpe. La muerte nofue consecuencia del balazo sino del accidente, pero no todos los casos son tan claros.

Artículo 107. Pena de los asesinatos. A la persona convicta de asesinato en primer grado se le impondrá la pena provista para el delito grave de primer grado.
A la persona convicta de asesinato en segundo grado se le impondrá la pena prevista para el delito grave de segundo grado.
Artículo 108. Asesinato...
tracking img