Alexitimia

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
La alexitimia, de las palabras griegas λεξις y θυμος (a-lexi-timia, sin-palabras-(para)emociones) es un término acuñado por Peter Sifneos en 1973 para describir a personas que presentabandeficiencias en la comprensión, procesamiento o descripción de sus emociones.
La alexitimia es el desorden neurológico que consiste en la incapacidad del sujeto para identificar las emociones propias y,consecuentemente, la imposibilidad para darles expresión verbal.
Se trata de un trastorno muy extendido entre la población: afecta a una de cada siete personas. En particular, la Alexitimia se manifiesta enel 85% de los afectados por trastornos del espectro autista.[1
La alexitimia es un constructo hipotético que puede describirse como la dificultad para verbalizar estados afectivos y diferenciarlosde sensaciones corporales; falta de capacidad introspectiva, y tendencia al conformismo social y a las conductas de acción frente a situaciones conflictivas (R. Sivak, 1997). La alexitimia, esinicialmente observada en pacientes con trastornos psicosomáticos, en la actualidad se le relaciona con toxicomanías, trastornos de la conducta alimentaría, psicopatías y estrés postraumático, y constituye unfactor de vulnerabilidad somática frente a situaciones de sobrecarga psíquica. En la década de los 1970, P. Sifneos y J. Nemiah, observaron en pacientes psicosomáticos una dificultad para expresarsus estados afectivos con palabras, así como para diferenciar sensaciones corporales de afectos. Lo consideraron una perturbación cognitivo – afectiva, que denominaron alexitimia (del griego a: “falta”;lexis: “palabra”, thymos: “afecto”), que significa literalmente “ausencia de verbalización de afectos”. Se refiere a un estilo cognitivo caracterizado por inhabilidad para verbalizar sentimientos ydiscriminarlos, por el cual el sujeto presenta una tendencia a la acción frente a situaciones conflictivas.
Alexitimia primaria o fisiologica: la dificultad para reconocer entre sentimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALEXITIMIA
  • Alexitimia
  • Alexitimia
  • alexitimia
  • Alexitimia 2
  • Alexitimia
  • transtorno alexitimia
  • alexitimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS