Alfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se globaliza la ética universal, se toman en cuenta los derechos de los niños y de las mujeres. Esta ética en construcción permite que tanto los actos aislados como tendencias históricas se juzguencon criterios cada vez más universales
Se globaliza el ideal de democracia como los principios básicos de participación, representación, sufragio universal, competencia abierta y transparente depropuestas políticas, alternancia en el poder y el rendimiento de cuentas se hacen cada vez más universales
Se globaliza el conocimiento, ahora se disemina velozmente, casi inmediatamente después de quese produce, ello no significa que el conocimiento generado se puede aplicar para el beneficio de la población de los diferentes países con la misma presteza, así también podríamos hablar de unaglobalización de los aportes culturales.
Se internacionaliza la discusión ética de dilemas inéditos. El debate ético sobre la conservación es cada vez más universal.
Con todas estas necesidades a laeducación le corresponde fortalecer las siguientes tendencias:
Poner a la disposición de los alumnos el conocimiento de la ética universal en construcción, junto con la reflexión sobre las implicacionesde su prevalencia y las consecuencias de ignorarla. Permitir aprender a vivir una vida democrática tanto en la participación en la vida cotidiana de la escuela como en la sociedad civil. Conocer,valorar y fortalecer la cultura propia a la vez que educar en la tolerancia y en la capacidad de reconocer la riqueza de la diversidad. Abrir la escuela a la reflexión y a la discusión colectiva sobrelo que ocurre en la comunidad, de forma tal que los alumnos desarrollen un juicio critico con gente con los valores que la escuela está propiciando que construyan de manera autónoma.
Hayconsecuencias de la globalización que deben ser atacadas por la educación las más preocupantes son:
El modelo económico, que implica irrestricta apertura de fronteras, la fe absoluta en el nuevo becerro de oro...
tracking img