Faringe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Faringe:

Morfología de la faringe: es un tubo fibromúscular, con aspecto infudibular, que constituye una vía común para el paso de aire y los alimentos, mide aprox 15 cm de longitud , se extiendedesde el cráneo hasta el borde inferior del hiodes por anterior y el borde inferior de C6 (en hombres ) o C5 ( en mujeres) por posterior. Es más ancho frente al hueso hiodes ( 5 cm ) y más estrecho (1,5 cm aprox) en donde se continua con el esófago. En la porción superior recibe las aperturas posteriores de las cavidades nasales, denominadas coanas.

Identificar fascia faringobasilar: seencuentra el la porción superior de la nasofaringe, entre el músculo elevador del velo del paladar y el músculo constrictor superior de la faringe.

Tejido adenoideo en la mucosa faríngea : se conocecomo amígdalas, es una acumulación de tejido linfático

- faríngea: situada el la pared del techo de la porción posterior de la nasofaringe.
- tubárica: situada detrás del orificio de latrompa auditiva.
- palatina: se encuentra a cada lado de la orofarínge en la fosa supratonsilar en los espacios triangulares que dejan los arcos palatofaringeos.
- lingual : ubicada en la parteposterior dela lengua al legar a la bucofaringe.

Músculos faríngeos :

Constrictor superior: presente en naso y bucofaringe, músculo ancho, el rafe
pterigomandibular une al músculo bucinadorcon el constrictor superior. Sus fibras se curvan hacia posterior alrededor de formando la pared superior posterior de la faringe y se insertan en el rafe medio de la faringe. Las fibras superioresllegan hasta el tubérculo faríngeo del carneo. Este músculo se ubica bajo la fascia faringobasilar.

Constrictor medio de la faringe: ubicado bajo el músculo constrictor superior, anterior a elencontramos los músculos estilofaríngeo y palatofaríngeo, se origina en el extremo inferior del ligamento estilohideo y en el hiodes, también se curva y se une en el rafe.

Constrictor inferior de la...
tracking img