Celos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de la Laguna

Tema:
“Celos”

Alumnos:
Hugo Alberto Garay
Verónica Acevedo Portillo

Materia:
Taller de Investigación II

26/10/2010
Índice

Portada

Índice

Planteamiento del problema

Tipo de investigación

Marco teórico

Hipótesis y variables

Objetivos

Justificación y delimitación

Impacto

Metodología de la investigación

Plan deinvestigación

Cronograma

Presupuesto

Fuentes de Información

Bibliografía

Anexos
Objetivo de la investigación
Objetivo general.- Terminar con las especulaciones acerca de los celos, tratar de preverlos y al mismo tiempo poder concienciar a las parejas acerca de ellos

Objetivos específicos
Ayudar a la persona celosa a reconocer su problema
Las personas celosas tratar de hacerlos quelos superen
Brindar a las parejas ayuda para que fortalezcan su autoestima y confianza

Preguntas de Investigación
Origen de los celos, ¿Por qué somos celosos?, ¿Cómo controlar los celos?, ¿amor o sentimiento de posesión?, Un sentimiento que puede resultar peligroso, Si nos sentimos celosos d nuestras parejas, ¿son necesarios los celos en la relación?
Los celos en el matrimonio, ¿Cómoactuar?, ¿celos o miedo a estar solo?, Celos patológicos, Creencias irracionales que dan lugar a celos patológicos.
Variables
Inseguridad, Desconfianza
Temor Historial sentimental
Trastorno psicológicos
Depresión, frustración
Terminación de la relación
Planteamiento del problema
La cuestión de los celos constituye una problemática profunda que se remite a la historia de la especie humana,cumpliendo así funciones especificas relacionadas con la supervivencia. Involucra a hombres y mujeres, a pesar de lo cual existen especificidades en la vivencia y expresión de este afecto, expresión del temor de que la persona amada se aleje con otro sujeto. Si bien la existencia de los celos es universal y se basa sobre situaciones reales o fantaseadas, es posible considerar ciertas pautas paraintentar manejarlos en pro de la construcción de relación de parejas adecuadas.

Los celos constituyen aquello opuesto a la noción de confianza. Su presencia en las relaciones de pareja es innegable, ya sea al comienzo, en el curso o al final. Normal para algunos, enferma para otros, este tipo de emoción tiene orígenes específicos así como consecuencias para la interacción de personas.

Los celos sonuna respuesta emocional, mental y conductual que surge ante la percepción de parte de la persona celosa de una amenaza externa que pone en peligro una relación personal importante con la persona celada, estas relaciones personales pueden ser románticas o no románticas.

Los principales motivos que llevan a una a persona a celar son:
1. Falta de confianza en uno mismo: las personas insegurasmuchas veces no se sienten merecedoras del amor de su pareja y esto las lleva a desconfiar de la sinceridad y cariño del otro.
2. Experiencias familiares: Es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga más predisposición a ser celoso que otra cuyos padres se sentían seguros el uno del otro.
3. Experiencias vividas: Las personas que han sidotraicionadas alguna vez por alguien en quien confiaban es más probable que posteriormente desarrollen una personalidad celosa.
4. Trastornos psicológicos: Las personalidades paranoides, narcisitos e histriónicas tienen una gran tendencia a desconfiar continuamente de los demás y por consiguiente a desarrollar una celotipia.

Alguna de las maneras de cómo controlar los celos son las siguientes:1. Evitar pensamientos destructivos que hacen que el problema de los celos se agrave e intenta sustituirlos por otros de seguridad y confianza que ayuden a frenarlos
2. Procurar ser mas tolerante y dejarle su espacio a la pareja: evitar ese impulso irrefrenable que te lleva a estar en todo momento controlando y preguntando sobre que es lo que hace y con quien.
3. comentar lo que esta...
tracking img