El “analfabetismo escolar” tiene dos aspectos básicos: el absoluto y el funcional. En ambos casos, este problema surge en las capas sociales más pobres de la sociedad, derivándose estaresponsabilidad a la “escuela”. Las posibles soluciones de este problema pueden ser, entre otras, la promoción de planes de recuperación de clases para alumnos que estén en proceso de alfabetización, a fin deevitar la repitencia, el abandono o el fracaso escolar, o bien, la otra perspectiva es la escuela de adultos. Para el caso del “analfabetismo tecnológico”, una primera definición se podría delimitar en unaspecto utilitario, estableciendo que un “analfabeto tecnológico” es aquella persona que no sabe manejar un equipo de uso común: una videocasetera, o bien, una computadora. A su vez, se puedeestablecer dos divisiones de “analfabetismo tecnológico”:
• Pleno o absoluto: es aquella persona que ignora por completo el manejo de una computadora o un equipo. También se pueden incluir en esta categoríaa aquellas personas que se resisten a aprender un sistema (tecnofobia3).
• Relativo o funcional: se consideran a aquellas personas que utilizan
rudimentariamente una computadora o un equipo, esdecir, sus funciones básicas, o bien, se puede hacer una extensión a una situación particular: personas que aprendieron a manejar un viejo sistema y que por carecer de práctica no pueden comprender losnuevos adelantos, o las que por distintos motivos (miedos, inseguridades, etc.) abandonaron sus estudios.
En esta definición amplia, se pueden enunciar sus características:
1) Tiene una estrecharelación con un proceso de aprendizaje en particular: el uso de una computadora, por ejemplo.
2) A diferencia del “analfabetismo escolar”, que surge como consecuencia de la falta de recursos económicos y,por lógica, afecta las capas sociales más pobres, el “analfabetismo tecnológico” puede darse en clases sociales diferentes, sin distinción de edades: empresarios, profesionales, empleados, etc.
3)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Alfabetismo tecnologico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfabetismo-Tecnologico/376736.html

MLA

"Alfabetismo tecnologico" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfabetismo-Tecnologico/376736.html>.

MLA 7

"Alfabetismo tecnologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfabetismo-Tecnologico/376736.html>.

CHICAGO

"Alfabetismo tecnologico." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfabetismo-Tecnologico/376736.html.