Alfabetización inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua en el Primer Ciclo Resumen
Los problemas centrales en la primera alfabetización.
Los problemas que enfrentan los niños y las niñas en su primera alfabetización se relacionan con dos aspectos que son:
* Los factores culturales.
* Los procesos cognitivos.
Los factores culturales implicados en la alfabetización.
Un factor es lo natural y lo cultural, podemos distinguir lasactividades naturales relacionadas con el lenguaje, que están ligadas a la especie, como el escuchar y el hablar, que se adquieren por el solo hecho de pertenecer a una comunidad hablante, de las actividades que surgen de la civilización y de la cultura y que no son naturales, como la lectura y la escritura, que requieren enseñanza sistemática. Si bien utilizamos la visión para codificar signos de lalengua escrita no es este un proceso natural, sino cultural y por ello tiene que ser educada y ejercitada. La lengua escrita es una lengua completa, es un sistema gráfico complementario de la lengua oral; la heterogeneidad inicial es otro factor, la diversidad oral se pone de manifiesto en el primer año, pero esto no impide que el niño avance en su alfabetización. Leer y escribir son actividadessociales que suponen grupos humanos que comparten entre sí las significaciones de los textos, teniendo en cuenta esto el niño llegará a la autonomía lectora, brindándole textos acorde a su cultura y no textos vulnerables para él.
Los procesos cognitivos básicos.
La forma en que se codifica gráficamente una lengua oral, debe establecerse el principio de funcionamiento, es decir la correspondenciaentre grafemas y fonemas. La forma en que la perceptibilidad auditiva contribuye u obstaculiza la comprensión de la codificación, en todas las lenguas orales hay sonidos más perceptibles auditivamente que otros, y esto influye en el aprendizaje de la relación grafema-fonema. El conocimiento de la complejidad del sistema alfabético requiere un trabajo paciente, sistemático y sostenido a lo largodel primer ciclo.
Leer y escribir: resultante de una interacción de procesos lingüístico-cognitivos.
Estos procesos son:
Desarrollo de la conciencia ortográfica, para desarrollar una conciencia ortográfica es necesario no enseñar letras sueltas sino que los alfabetizandos comprendan que la comunicación escrita comprende el uso de una lengua completa, la lengua escrita. Desarrollo de lacapacidad de relacionar información gráfica y fonológica, se pone en práctica el principio de funcionamiento de las lenguas alfabéticas, relación grafema-fonema. Memoria y construcción de un léxico escrito, memoriza formas, siluetas de manera global y por otro lado decodifica palabras, de esta manera aumentando su léxico. Comprensión global y de la sintaxis, se logra con la frecuente exploración detextos y la enseñanza de estrategias de comprensión desde los comienzos de la alfabetización. Activación semántica, a partir de la experimentación, intercambio de opiniones, comentarios, desarrolla estrategias para la comprensión del sentido de la palabra, y también en el conjunto del texto.
Leer y escribir: resultante de una interacción de conocimientos.
La concepción de la alfabetización comoacceso a la cultura escrita de la comunidad y -necesariamente- a sus productos, implica que desde el comienzo de la escolaridad los alumnos y las alumnas vivencien la idea de que la lengua escrita es un instrumento poderoso para acceder a los campos del conocimiento y que además comprendan que, específicamente, contribuye de modo sustantivo a sistematizar los saberes, conservarlos, compartirlos ytransmitirlos. El rol del docente en este sentido es imprescindible y fundamental.

El peligro de no enseñar
La principal causa de fracaso del proyecto alfabetizador de las escuelas básicas no es la complejidad en sí. El verdadero obstáculo es el curriculum nulo, la falta de enseñanza sistemática, sustituidas por tareas mecánicas, repetitivas y sin significado. El proyecto que se propone tiene...
tracking img