Alfabetización tecnológica

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Alfabetización Tecnológica

Los principios fundamentales de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela definen al estado venezolano como democrático y social, de derecho y de justicia, que proponga como “ valores superiores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechoshumanos, la ética publica y el pluralismo político”.
Se enfatiza la necesidad de la respuesta estatal a las necesidades sociales de la población asumiendo el principio equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana. Ello exige transformar las condiciones materiales y sociales de la mayoría de la población históricamente excluida del acceso equitativo debienestar, así como también construir una nueva condición de ciudadanía basada en el reconocimiento pleno y el ejercicio de los derechos de forma universal y equitativa.
Es por ello que el acceso a la educación y el acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC); transformar y generar cambios positivos a la nación. Debido a que se caracteriza por ser carácter innovador y creativo, puesdar acceso a nuevas formas de comunicación, tienen influencias y beneficios en mayor proporción al área educativa ya que la hace mas accesible y dinámica, constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidaddel alumno, poder llegar a toda la información posible.
El objetivo de la (TIC) en el ámbito educativo que el aprendizaje sea diferente que exista una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se concibe, puesto que la educación va en búsqueda de aprender, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender acomprender al otro.
La educación y el trabajo son procesos fundamentales para alcanzar dichos fines y es por ello que debemos preocuparnos por conocer más acerca de nuestros derechos y deberes como ciudadanos.
La constitución de la Republica bolivariana de Venezuela (1999) en el articulo 102, define a la educación venezolana como un derecho humano a recibir una educación gratuita, decalidad, integral y en igualdad de condiciones y oportunidades a todos los venezolanos, donde el Estado asume su función indeclinable en todos los niveles y modalidades de la educación. De allí que establece Niveles y Modalidades y no Subsistemas. Por su parte, la Ley Orgánica de Educación (1980), en el articulo 16, declara que la Educación Especial constituye una Modalidad del sistema educativodel país y es definida ampliamente en el articulo 32 de la misma ley y el articulo 30 del reglamento de esta ley por su parte, el articulo 103 de la carta magna, hace un reconocimiento de las personas con necesidades educativas especiales o con discapacidad.

Todos tenemos derecho a ella y para lograr la transformación del país necesitamos estudiar prepararnos para la vida para poderafrontar cada una de los retos que nos espera la visión de cambio y de participación activa. Mientras que en el artículo 103 expresa toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hastael nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A fin, el estado realizara una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones dek ka organización de las Naciones Unidas. El Estado creara y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizacion tecnologica
  • Alfabetización Tecnológica
  • Alfabetización Tecnológica
  • Alfabetizacion tecnologica
  • Alfabetizacion tecnologica
  • Alfabetizacion Tecnologica
  • Alfabetización Tecnológica
  • Alfabetizacion Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS