alfabetización

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
En este trabajo nos ha tocado ver las propuestas de Políticas de Acción que se llevan a cabo en nuestras provincia sobre el tema “ALFABETIZACION”.
Investigamos diferentes campos y personas, dialogamos con la Coordinadora Pedagógica del Plan Provincial de Alfabetización, con alfabetizadores y alfabetizados y en esta cuestión nos surgió la dificultad de poder coordinar con la Coordinadora lasentrevistas
Este trabajo tratamos de exponer las acciones concretas que se llevan a cabo desde el año 1970 y que sigue vigentes hasta hoy.
















































DESARROLLO


Cuando hablamos de alfabetización nos metemos en un tema controvertido que plantea muchas preguntas aún no resueltas. El propio concepto dealfabetización no resulta fácil de explicar. Una definición rígida, que ha dejado secuelas y que aún no ha sido desterrada totalmente del campo de la educación es la de la alfabetización como equivalente a conocer las letras del abecedario y saber como usarlas para leer y escribir. Pero, estar alfabetizados significa mucho más que eso. Incluye actitudes, creencias y expectativas, respecto a laescritura y a la lectura, y sobre el lugar y el valor de esas actividades en la vida de la persona. De esta manera, la alfabetización se transforma en un fenómeno complejo y de múltiples facetas.
La alfabetización es un logro social y cultural, así como también cognitivo, que les permitirá a las personas, en el presente y en el futuro,, participar en diversos grupos de actividades que, implican leer yescribir. Está íntimamente ligada a relaciones concretas y a actividades y circunstancias sociales y culturales determinadas como son leer el diario, pagarlos impuestos, observar las indicaciones y carteles publicitarios en les calles, leer y escribir cartas, ampliar los conocimientos del mundo, abrir la mirada sobre éste y muchas otras actividades y derechos que nos hacen desarrollarnos comopersonas, ser críticos y conscientes respecto a la realidad que nos rodea y, a partir de allí, construir nuestra propia historia, nuestra sociedad.
¿ QUÉ ES LA ALFABETIZACIÓN?


Al hablar con la coordinadora pedagógica del Plan de Alfabetización nos dijo que, si bien en éstos tiempos la alfabetización hace referencia a todo lo aprendido al terminar la escuela primaria, éste proceso dealfabetización adopta el que formuló Paulo Freire: “ es el proceso a través del cual los analfabetos se dan cuenta de su situación personal y aprenden a inventar medios para mejorarla”. Aprender a leer, a escribir, a contar permite recorrer un camino nuevo que lleva a las personas a traspasar la puerta hacia sus derechos humanos.
Ante la magnitud de éste problema, el gobierno de la Provincia decidióencarar la alfabetización de sus habitantes a través de un plan. Este plan se creó ante los datos de una realidad muy dura, dado que la Provincia del Chaco ocupó el primer lugar en el país en los índices de analfabetismo ( 11,4 %.
Ante semejante problema la coordinadora Olinda Montenegro, hizo la convocatoria a las Instituciones para que ayudaran en la misión alfabetizadora. Se contó con docentes,estudiantes, jubilados, policías, obreros, empleados públicos, gendarmes, cosecheros, amas de casa, agricultores, oficiales de prefectura, médicos, sacerdotes, pastores, monjes, políticos de todos los partidos, escritoras acompañaron y acompañan voluntariamente en ésta tarea de enseñar a leer y escribir a la gente que nunca asistió a la escuela.
Esta experiencia implementada tuvo aciertos yfalencias. Se realizó una evaluación en 1998 de la experiencia realizada en 1997, donde se detectó aspectos fundamentales que se deberían tener en cuenta para el nuevo proyecto:
 Las cartillas para los alfabetizandos y los folletos para los alfabetizadores no respondían a la realidad chaqueña.
 Los talleres de formación de alfabetizadores no preparaban eficientemente a los alfabetizadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS