Los conceptos “gestion de la Información” y “gestion del conocimiento” se emplean con frecuencia como equivalentes, sin embargo, cada uno presenta una perspectiva diferente de la gestión y el uso de la información.En la actualidad, las organizaciones tienen que enfrentar los cambios en la tecnología, adecuarse a la nueva organización del trabajo y lograr ventajas en la gestión de la información y el conocimiento.Cuando mencionamos la gestión de información nos referimos a la gestión que se desarrolla en un sistema de información (si se trata de que el sistema tenga como propósito obtener salidas informacionales). Thomas Davenport la define como “el procesosistemático de encontrar, seleccionar, organizar, destilar y presentar la información de una manera que mejore la comprensión de un área específica de interés para los miembros de una organización”.
Si una organización no comprende la información que precisa, no sabrá qué información ha de almacenar y qué información necesitará con el paso del tiempo. Tampoco sabrá qué datos debe captar, ni cómo captarlos para que realmente le proporciones información. Una organización debe saber qué información es la que verdaderamente necesita.No puede confundirse el ciclo de vida de la información con el ciclo de vida del documento. Ambos tienen relación y en algúnmomento se vinculan estrechamente, pero no son idénticos. Se podría estar ante la etapa final del ciclo de vida de un documento pero no necesariamente de su información. De hecho, a la inversa, muchos documentos se mantienen «vivos», y contienen información obsoleta, o sea, que ya han vencido su ciclo de vida. Dentro de la gestión de información, el conocimiento de los procesos informacionales asegura la estabilidad del sistema y la precisión del control de la información. Una eficaz gestión de la información exige no sólo conocer las fuentes, servicios y sistemas, su ciclo de vida y sus criterios de calidad, sino tener bien definidas las políticas en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Alfabetizacion Informacional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfabetizacion-Informacional/6257203.html

MLA

"Alfabetizacion Informacional" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfabetizacion-Informacional/6257203.html>.

MLA 7

"Alfabetizacion Informacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfabetizacion-Informacional/6257203.html>.

CHICAGO

"Alfabetizacion Informacional." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfabetizacion-Informacional/6257203.html.