Alfabetizacion

Páginas: 47 (11714 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
Proyecto de Alfabetización Quinto Grado

1. Introducción
2. Fundamentación
3. Marco Teórico

Introducción

El proyecto de alfabetización lo realizamos a partir de nuestra microexperiencia en 5º grado de la escuela Libertador de América del barrio San Martín de la ciudad de Aguilares durante al año 2009. El grupo de niños pertenecía a diferentes niveles sociales conformando ungrupo heterogéneo con padres ocupados y desocupados con planes sociales como ser: hijos de docentes, de empleados de comercio, de albañiles de changarines con un bagaje de saberes, distintos algunos con acompañamiento del grupo familiar y otros no, lo cual dificultaba que exista una lectura fluida y la comprensión y producción de adecuados a una alfabetización de una avanzada que cronológicamente yque por su trayectorias escolares atravesaban los alumnos. Los problemas en el área de lengua obstaculizaban la comprensión y producción de otras áreas pedagógicas siendo necesario un cambio de estrategias que les permita a este grupo heterogéneo de alumnos apropiarse de saberes significativos y constructivos necesarios para el proceso de alfabetización de avanzada.
Los alumnos en su mayoríatenían asistencia regular a clase, atentos y de buena conducta. Poseían un pobre vocabulario para su edad y nivel educativo alcanzado. Sus producciones eran escasas y sin la estética literaria necesaria correspondiente a los formatos textuales adecuados a sus necesidades e intereses personales y grupales.
Algunos padres se mostraban preocupados por las tareas de sus hijos, pero otros no concurrían alas reuniones solicitadas por la docente y descuidaban el aprendizaje en el hogar de los niños. Esto condujo a un grupo de 7 alumnos del total de 30 a estar en riesgo pedagógico, sobre todo en el área de lengua donde hacía falta crear para ellos un aula – taller donde se aprenda haciendo, participando y creando con herramientas lingüísticas válidas a una alfabetización de avanzada para lograr supromoción en tiempo y forma que los leva a acceder a estudios superiores.

Fundamentación

La idea de aprender y enseñar a leer y escribir no es tan sencilla como no es fácil de afianzar y profundizar sus saberes durante la alfabetización de avanzada; éste trabajo es complejo y en él intervienen muchos factores y es allí donde el docente debe utilizar métodos, técnicas y estrategias a fin dealcanzarlo.
El proyecto de alfabetización de avanzada se fundamenta en que los alumnos deben construir significativamente el conocimiento.
Desde la concepción de trabajo cooperativo, la tarea pedagógica se concentrará en la proyección de acciones conjuntas (docentes y alumnos) que impliquen necesidades reales de comprender y producir, de hablar y escuchar, de leer y escribir como verdaderosusuarios del lenguaje. El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua deberá tender por un lado a superar las dificultades de producción y comprensión que presenten los alumnos de 5º grado de la escuela Libertador de América. Para ello se concebirá a los niños como usuarios del lenguaje, inmersos permanentemente en procesos de comunicación, ayudándolos a producir, cada vez más textos orales yescritos de mejor calidad a los hasta ahora realizados, esta propuesta curricular diseñada es suficientemente amplia para atender a la diversidad y heterogeneidad que presenta el grupo de 5º grado y que son determinantes a su vez de diferentes valoraciones que los sujetos poseen sobre el lenguaje, a partir de las distintas acciones individuales y grupales el lenguaje se convertirá para ellos enherramienta válida para acceder paulatinamente a vastos conocimientos lingüísticos que los ayuden a desenvolverse en una sociedad inminentemente comunicativa y que precisa niveles de conocimientos que se adecuen a las exigencias del mundo actual.

Marco Teórico

Durante el segundo ciclo de la Educación Primaria se enseña a valorar las posibilidades de la lengua oral y escrita como instrumento para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS