Alfabetizacion

Páginas: 19 (4745 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Proyecto de Alfabetización en Lecto Escritura

El Proyecto de Alfabetización llevado adelante por las estudiantes de la institución santa teresa tiene por objeto favorecer el acceso de la población en riesgo educativo a los conocimientos básicos de la lecto escritura.

¿Qué se pretende transformar y por qué?
El Proyecto de Alfabetización llevado adelante por FERNANDA ALVAREZ Y BRILLITHPALOMINO tiene por objeto favorecer el acceso de la población en riesgo educativo a los conocimientos básicos de la lecto escritura, por entenderlos saberes básicos necesarios para que el sujeto logre desenvolverse y desarrollar una participación real en su sociedad, en un contexto de cambio constante. Es a partir de una práctica socio educativa de carácter no formal y con el espíritu de lasperspectivas de la educación permanente y popular, que se decide actuar en función de la disminución de los niveles de analfabetismo puro y funcional mediante una intervención educativa que favorezca la construcción de la lectura crítica de la realidad y la elaboración de un proyecto comunitario que incida en la mejora de la calidad de vida de los sujetos.

¿Cómo se lleva a cabo?
Como proyecto deeducación popular, la metodología para el abordaje de las actividades de alfabetización toma como punto de partida el reconocimiento y valoración de los saberes previos de los alfabetizandos, considerando además, los métodos de acceso a los mismos. Esta primera concientización permite la construcción conjunta entre alfabetizandos y alfabetizadores como proceso de aprendizaje en red basado en elprincipio de solidaridad.

La construcción social del conocimiento permite la adquisición de capacidades que posibilitan el acceso a una lectura crítica de la realidad utilizando operaciones de codificación/decodificación. Dicho protagonismo abre posibilidades individuales y colectivas para crear propuestas de acción tendientes al mejoramiento de la calidad de vida y a la satisfacción de lasnecesidades individuales y socio- comunitarias. Paralelamente, para el logro de conocimientos de lecto escritura y cálculo se llevaron a la práctica diferentes estrategias lúdicas, adecuadas a los requerimientos de la población y de las temáticas a abordar.

¿Qué resultados se obtienen?
A lo largo del proceso de alfabetización, se ha podido corroborar cómo los destinatarios lograron comprender laimportancia de acceder a las herramientas de la lecto escritura como modalidad de expresión. Si bien éste es un aprendizaje básico que lo otorga la escuela como instancia de educación formal, se detecta claramente la necesidad de profundizar desde nuevos espacios la comprensión lectora y la práctica de la escritura.

En el caso abordado, la metodología elegida permitió –desde la iniciativa de unamurga-, fomentar el debate grupal y la construcción de la lectura del contexto, evaluar fortalezas, analizar dificultades y proyectar actividades estrictamente relacionadas con sus necesidades y preferencias. Paralelamente, tanto el equipo de alfabetizadores como los niños y adultos que participaron de las diferentes actividades, lograron una apropiación rápida del proyecto, que se complementó enla interacción con instituciones educativas de la zona, desarrollando tareas comunes con Los estudiantes y vecinos del barrio. Es decir, la dinámica ofrecida por la investigación participativa favoreció el fortalecimiento del proceso de apropiación por parte de diferentes actores de la comunidad. Por otra parte, se generó un importante espacio de aprendizaje significativo, que se materializó enlas responsabilidades asumidas, el grado de participación en la experiencia y el desarrollo de múltiples acciones destinadas a la resolución de problemas.

También resulta importante destacar que uno de los mayores logros se refiere a la instancia de resignificación grupal. Esto es, el reconocimiento de la posibilidad de generar cambios positivos para un grupo o comunidad, a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS