Alfabetización

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
ELCONSTRUCTIVISMO.
La distinción básica entre las tres grandes corrientes (conductismo, cognitivismo yconstructivismo) radica en la forma en que se concibeel conocimiento. Para elconductismo, elconocimientoconsiste fundamentalmente en una respuesta pasiva y automática a factores oestímulos externos que se encuentran en elambiente. El cognitivismo consideraelconocimientobásicamente comorepresentaciones simbólicas en la mente de los individuos. Elconstructivismo, cómo el término lo sugiere, concibe alconocimientocomo algo que seconstruye, algo que cada individuo elabora a través de unprocesodeaprendizaje. Para elconstructivismo, el conocimiento no es algo fijo yobjetivo, sino algo que se construye y, porconsiguiente, es una elaboración individual relativa y cambiante.Con frecuencia, elconstructivismo también se considera unateoríacognitiva, puesto quepostula la existencia deprocesosmentales internos, a diferencia de las corrientes conductistasque no la consideran.El supuesto fundamental del constructivismo es que los seres humanos construyen, a través dela experiencia, su propio conocimiento y no simplemente reciben lainformaciónprocesada paracomprenderla y usarla de inmediato;es necesario crearmodelosmentales que puedan sercambiados, amplificados, reconstruidos y acomodarlos a nuevas situaciones.El constructivismo es unateoríadel aprendizaje que se basa en el supuesto de que los sereshumanos construyen su propia concepción de la realidad y del mundo en que viven.Cada uno de nosotros genera su propio conocimiento, sus propias reglas ymodelosmentalescon los que damossentido y significado a nuestras experiencias yacciones.El aprendizaje,dicho en forma simple, es elprocesode ajustar nuestrasestructurasmentales para interpretary relacionarnos con elambiente. Desde esta perspectiva, el aprender se convierte en labúsqueda de sentidos y laconstrucciónde significados. Es por consiguiente, un proceso deconstruccióny generación, no de memorizar y repetirinformación.Elconstructivismo, al igual que el conductismo y el cognitivismo, presenta una gran variedad deformas. La principal y más general clasificación es la que considera dos tipos deteorías: lasteoríascon orientación cognitiva o psicológica y las teorías con orientación social. De lasprimeras, el máximo exponente esPiagety de las segundas es Vygotsky.
EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL.

Lev Semionovich Vygotsky(1896-1934) es considerado el precursor del constructivismo social.A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobreel aprendizaje.Algunas de ellas amplían o modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoqueconstructivista social permanece. Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste enconsiderar al individuo como el resultado del proceso histórico y socialdondeel lenguaje desempeña unpapelesencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacciónentre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico,como lo considera primordialmentePiaget.En Vygotsky, cinco conceptos son fundamentales: lasfuncionesmentales, las habilidadespsicológicas, la zona dedesarrollopróximo, lasherramientaspsicológicas y lamediación. Eneste sentido, se explica cada uno de estos conceptos.
FUNCIONES MENTALES.
Para Vygotsky existen dos tipos defuncionesmentales: las inferiores y las superiores. Lasfunciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales yestán determinadas genéticamente. Elcomportamientoderivado de las funciones mentalesinferiores es limitado; está condicionado porlo que podemos hacer.Las funciones mentales inferiores nos limitan en nuestrocomportamientoa una reacción orespuesta al ambiente, (Aquí puede verse una crítica adelantada al conductismo). Laconducta es impulsiva.Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacciónsocial. Puesto que el individuo se encuentra en unasociedadespecífica con unacultura concreta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS